Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Fijan base de trigo harinero en 34 dlls, del apoyo a la inducción aún no hay nada

IMG 1065Los Mochis, SIn. 14 de feb2017.-Sigue sin definirse el esquema de comercialización de trigo temporada otoño invierno 2016-2017 luego de la nueva visita a SInaloa del Subsecretario de SAGARPA Jorge Narváez Narváez quien el el lunea de 13 de febrero se hizo acompañar de Alejandro Vazquez Salido para reunirse con el delegado y el titular de agricultura en el estado Juan Habermann.


Solo se ha denifinido el precio de las bases para los trigos que en harineros será de 34 dólares y para trigos cristalinos es de 38 dólares.  Aunque mejoró el precio que se había propuesta por la industria de 24 dlls. queda muy lejos de los 50 dlls que habían exigido los productores de trigo del Valle del Carrizo. Historicamente las bases de trigo harinero eran más altas que el trio cristalino, sin embargo este ciclo las cosas son distintas.


Sin embargo sobre el apoyo a la inducción o reconversión productiva aun no hay nada de información, recordar que el año anterior el apoyo de inducción para trigos panificables significaron 3,500 pesos por hectárea.

Los productores de trigo del norte de Sinaloa han señalado que buscan se construya un precio de 6 mil pesos por tonelada, sin embargo hasta el momento se desconoce como va esa negociación.


El precio internacional del trigo en la bolsa de Chicago tuvo un aumento en los últimos días de 9 dólares aproximadamente, colocando la tonelada a un precio de 175.91 dólares por tonelada, sumandole los 34 dólares de la base se construye un precio de Chicago + base de 209.91 dlls.
El tipo de cambio de dollar fix al día de hoy 14 de febrero está alrededor de 20.3 pesos por dolar, lo que significaría un precio por tonelada de trigo de $4,261.173 pesos, muy lejos de los 6 mi pesos que buscan los trigueros del Carrizo.

Cabe señalar que los insumos sufrieron incrementos importantes esta temporada movidos por el alza del dolar, eso impacta directamente el costo de producción por hectárea para el productor, por lo que resulta imposible pensar en que el gobierno abandone a su suerte a los trigueros del norte de Sinaloa.

Pedro Esparza López ha señalado que han solicitado a las autoridades de SAGARPA que se realice un "analisis regionalizado" y se evite perjudicar a las zonas frías como el Valle del Carrizo, que ante los embates del clima no tiene amplias posibilidades de siembra ademas del trigo.JMCAMPOY