Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

"Otra burla al campo", ASERCA anuncia 200 mdp de apoyos a industriales que exportaron maíz blanco en 2015-2016

12044784616 bff7f1c2a6 bLos Mochis, Sinaloa 21 abril 2017.-Mientras a los agricultores les dicen que no hay recursos a los industriales les dan dinero a manos llenas. En su portal de internet anuncia ASERCA un incentivo de 220 pesos por tonelada a los compradores de un millón de toneladas de maíz blanco que participaron en la exportación de maiz blanco el ciclo 2015-2016.

Queda una vez más de manifiesto el contubernio que existe entre autoridades de ASERCA y SAGARPA con los industriales quienes siempre se llevan la tajada del león en las negociaciones.

 
La publicación que colocó ASERCA en su portal de Internet deja de manifiesto una nueva incongruencia en el manejo discrecional de los recursos, pues mientras a los productores agricolas les “pichicatean” los recursos a los industriales , sus socios comerciales les entregan el dinero a manos llenas. Asi reza el anunció:

 
“AVISO PARA OTORGAR EL INCENTIVO PARA ATENDER PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE COMERCIALIZACIÓN DEL VOLUMEN EXCEDENTARIO DE MAÍZ BLANCO OI 2015/2016 DE SINALOA, DEL PROGRAMA APOYOS A LA COMERCIALIZACIÓN”


PRIMERO.- Objeto: ASERCA da a conocer a los interesados el Incentivo para Atender Problemas Específicos de Comercialización del volumen excedentario de maíz blanco OI 2015-2016 del estado de Sinaloa, registrado en el esquema de agricultura por contrato en el 2016, a fin de compensar a los compradores una parte de los gastos de comercialización por el uso distinto al consumo nacional, en lo sucesivo el Incentivo, así como las especificaciones para su otorgamiento conforme a los criterios, requisitos y disposiciones establecidos en las Reglas de Operación.
2. Volumen Autorizado: Hasta 1´000,000 (un millón) de toneladas de maíz blanco del estado de Sinaloa, del ciclo agrícola otoño-invierno 2015/2016, con un monto de apoyo de $220.00 (doscientos veinte pesos 00/100 M.N.) por tonelada, que asciende a un presupuesto hasta por $220´000,000.00 (doscientos veinte millones de pesos 00/100 M.N.).
3. Comercialización del Producto: En centros de acopio en origen registrados ante ASERCA.
4. Periodo y Puerto de Embarque: Se establece como periodo de embarque del maíz blanco el comprendido entre el 1º de mayo de 2016 y el 15 de abril de 2017, y como puerto de embarque Topolobampo, Sinaloa.
Hasta cuando la voracidad de políticos corruptos habrá de ser un lastre que tengan cargar los hombres del campo y el resto de la sociedad.


Casos como los exgobernantes detenidos por desaparecer de las arcas de los gobiernos enormes cantidades de dinero del presupuesto, de funcionario que entran con una mano adelante y otra atrás y salen de los cargos públicos como todos unos magnates.

Desde la llegada de Jorge Vázquez a la jefatura de ASERCA se señaló que provenía de uno de los grupos empresariales más poderosos como es BANORTE, cuyo dueño es también el máximo accionista de GRUMA (Maseca) por lo que no dejaba lugar a dudas a quien debía de servir y a quien llegaba a proteger y servir.

Hoy los maiceros de Sinaloa siguen mendigando poco más 300 Millones de pesos que se les adeudan, el titular de Sagarpa José Calzada Rovirosa ha dicho una y otra vez que no hay recursos para hacer frente a los compromisos con los productores sinaloenses, les ha pedido paciencia.

Hoy los trigueros luchan por conseguir apoyos a la inducción y refieren un monto de poco mas de 200 mdp y el titular del ejecutivo les otorga incentivos a industriales en un programa que cerró apenas el 15 de abril pasado. Mas corrupto no puede ser nuestro sistema.JMCAMPOY