Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Productor agrícola ¿Está usted conforme que en su liquidación sigan descontando cuotas involuntarias sin un claro destino?

CUOTS


Los Mochis, Sinaloa.- 8 de junio 2017.-Cerca de una veintena de asociaciones de productores, investigación y validación sangran a los productores en cada liquidación de cosechas donde aparece de diferentes formas en algunos casos como “Cuota Liga”, en otros casos “Cuota ejidal”,

pero que en realidad es un concepto que se sigue cobrando sin pedirle autorización a los productores agrícolas. Además, aparecen descuentos como el PIAFES, un patronato de investigación que hace años dejó de existir pero que alguien sigue cobrando. Del mismo modo instituciones como Fundación Produce Sinaloa también llevan 16.67% de la tajada en los descuentos que a chaleco hacen a los productores sinaloenses.

En el mismo sentido hay quienes se cuestionan ¿Qué demonios significa Cuota PRO Asistencia social 10%.
También aparece con participación en los descuentos el patronato PRO Educación 10% en boletas del municipio de Ahome.

El periodista Pablo Cesar Espinoza, de Guasave compartió en redes sociales una nota donde denunciaba el negocio multimillonario que significa para la CNC la famosa cuota liga, que tan solo en los últimos 6 años le arrojó dividendos a la organización de 96 millones 642 mil 135 pesos de dinero contante y sonante.


Tan solo dentro del Congreso Agrario Permanente hay 14 asociaciones de productores que a continuación enlistamos:
Alianza Nacional de Trabajadores (ANT)
Brigada Popular
Confederación Agrarista Mexicana (CAM)
Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)
Confederación Nacional Campesina (Liga de Comunidades Agrarias y sus 24 CMC)
Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)
Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC)
Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC)
Frente de Defensa de los Productores Agrícolas Sinaloenses (FDPAS)
Frente de Defensa de los productores Agrícolas y Pesqueros de Sinaloa (FDPAPS)
Movimiento Ciudadano en Defensa de la Tierra (MOCITT)
Solidaridad Agropecuaria Sinaloense (SOLAGRO)
Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS)
Unión General de Obreros y Campesinos de México “Emiliano Zapata” (UGOCEM)
Además podemos enlistar organizaciones como Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo.


Se han comenzado a generalizar las voces que se escuchan desde distintas latitudes del estado exigiendo que terminen estos descuentos, hasta que no se clarifique el verdadero destino de los montos que descuentan a los productores agrícolas.


Existen muchos productores que sin pertenecer a ninguna de esas filiales las mantienen con sus aportaciones.
Sano sería que los liderazgos invitasen a “sus afiliados” a inscribirse para apoyar a la organización de su preferencia, que presenten un padrón oficial con toda la información del productor, con previa firma de autorización y de no ser así que deje de aplicarse esos descuentos a chaleco que a todas luces son incorrectos y en muchos casos alimento de corrupción.


Justo sería que, si alguien representa a 1,000 productores, se le haga llegar el recurso de sus 1,000 afiliados. Ahora, si otros solo tienen a los miembros de la directiva, pero no cuentan con afiliados, que no se les entregue un solo peso.
Para nadie es sorpresa que nacen organizaciones, pero pasado el tiempo sus afiliados fallecen, se alejan, forman otra organización, y al paso del tiempo solo esta un puñado de dirigentes que siguen viviendo de las participaciones de sus socios fantasmas.

En muchos casos pasan años y jamás realizan asambleas, no hay cambios de mesa directiva, son organizaciones que viven de la ignorancia y muchas veces el “vale madrismo” de los mismos productores quienes son permisivos al dejar que le sigan aplicando descuentos, que nunca nadie sabe a dónde van a parar.


Señor productor, tómese un tiempo y revise su boleta de liquidación y entérese a quien está usted manteniendo con sus aportaciones. Deje de ser apático y pregunte, cuestione dónde están esos organismos que reciben parte de su dinero, fruto de su trabajo. Pregunte por las oficinas, pregunte si están siendo auditados y por quien. Usted está en todo su derecho, es su dinero, nadie se lo regaló.


Ahora si no desea hacer esto, no se queje y siga como hasta hoy, engordando líderes solitarios come solos, dirigentes de organizaciones sin productores, organizaciones de investigación inexistentes, patronatos de educación que jamás le regresan nada a su comunidad. Fundaciones que solo mantienen ingenieros naylon, que nunca sobrevivirían por si solos como productores.


Y SI USTED SE HA PREGUNTADO SI NO HAY LIDERES Y ORGANIZACIONES QUE SI TRABAJEN EN REALIDAD, HAGALO AUN ESTA A TIEMPO.