Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

EMPRESAS DEL SECTOR SOCIAL CONSOLIDAN SUS CENTROS DE NEGOCIO EN EL NORTE DE SINALOA

AALE SOCIOSSe consolida el centro de acopio de la Asociación Agrícola Local Ejidal del Valle del Carrizo como la reciba más contratada por los productores de trigo del norte de Sinaloa.

El Carrizo, Sin.2nov2017.-En el último ciclo se recibieron 59,162 toneladas el tonelaje más alto desde su fundación en el año 2011, comparado con el ciclo próximo pasado 2015-2016 este año se contó con una reciba superior en 16,293 toneladas; así lo señaló Pedro Esparza López, presidente del consejo directivo de una de las empresas del sector social con mayor crecimiento y fortalecimiento en la última década en el norte de Sinaloa.

El centro de acopio es tan solo uno de los centros de negocios del corporativo del sector social que además cuenta con un Fondo de Aseguramiento agrícola, una parafinanciera, asesoría legal y técnica y actualmente se encuentra en construcción una nueva empresa perteneciente al consorcio como es Multiservicio AALE donde en una primera instancia se contará con una estación de combustible y una tienda de autoservicio.

En la reunión donde se presentó el informe del ciclo agrícola OI 2016-2017 y verano 2017 ante los socios de la empresa se dieron a conocer los resultados de cada centro de negocio, donde gracias al excelente historial crediticio ante Banco del Bajío y Financiera Nacional de Desarrollo, la empresa sigue fortaleciéndose al crecer cada ciclo en la superficie habilitada, asegurada y asesorada técnicamente, además que cada año más productores agrícolas
de la región desean integrarse al equipo de la Asociación Agrícola Local Ejidal.

Este ciclo se habilitaron alrededor 3,800 hectáreas de trigo, pero además se acopiaron poco más de 900 toneladas de sorgo y 6,509 toneladas de maíz blanco.
Al momento de la reunión se tenía en proceso la cosecha de soya 2017, en el que se habilitaron alrededor de 1,500 hectáreas donde se esperan poco más de 3 mil toneladas de la oleaginosa.

Como parte del crecimiento de la empresa también se consideró que debe actualizarse el marco jurídico de la empresa a manera de seguir fortaleciendo la participación de los socios fundadores y agregados, de forma que siga siendo una atractiva alternativa para pertenecer.

También se solicitó al consejo directivo que busquen esquemas de compras consolidadas para que permita a los socios y clientes habilitados contar con insumos a precios competitivos en la región, eso traería como consecuencia estrechar los lazos de empresa-socio-cliente.

De cara al próximo ciclo agrícola el Fondo de Aseguramiento Agrícola Santiago está gestionando que se puedan habilitar programa de aseguramiento para maíz blanco en fechas tardías, se refiere a establecer siembras del 1 al 31 de enero, buscando con ello salir de alto riesgo que implican las bajas temperaturas que ocurren esporádicamente en la zona, principalmente en diciembre y enero.

Esparza López asegura que la posibilidad es alta de reabrir paquetes de aseguramiento para maíz en el Valle del Carrizo, pero los precios deben ser no mayores a 2,600 pesos para que se pueda ver como una opción rentable.
Recordó que después de los siniestros de 2011, el Valle había sido relegado en el cultivo de maíz al establecer tarifas de seguro por encima de los 4 mil pesos por hectárea, hoy pudiera establecerse un plan piloto de poco más de 2 mil hectáreas en la región entre los 5 fondos que radican en el Valle.

Cabe mencionar que dentro de la negociación que se realiza por parte de los fondos de aseguramiento ante SAGARPA, buscan que los 4 municipios (parte de Ahome y El Fuerte en Sinaloa; Huatabampo y Álamos en Sonora) que participan dentro del programa Cadena en trigo y sorgo, ahora también pueda ser considerado el cultivo de maíz tardío subsidiado en la zona fría. El subsidio es del orden del 35% del costo de la prima.