Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

A la perfección ha funcionado plan de coyotes y funcionarios para controlar precio de frijol

frijol-1000x586Los Mochis, Sin.11ene18.-Sin lugar a dudas a la perfección ha funcionado el plan diseñado por coyotes y funcionarios de agricultura en Sinaloa, pues al inicio del plan el precio estaba en 16 pesos y ya ofrecen hasta 14 pesos por kg de frijol en la era.

Lejos de resolverse el tema de la comercialización en los términos que buscaban los productores frijoleros, cada vez el precio del grano básico se desploma más y más.


Phaseolus Vulgaris, es el nombre cientifico del frijol.  La verdad que mejor no pudieron llamar a uno de los granos básicos para la mesa de los mexicanos, aunque los vulgares son los comercializadores, quienes compran a precios de risa y venden el grano como oro puro.

Demasiado fácil fue para los coyotes filtrarse en la reunión de productores donde "desarrollaron" una estrategia, que supuestamente, haría repuntar el precio de la cosecha de frijol a niveles cercanos a los 25 pesos por kilogramo.

Una verdadera burla ha resultado la que le han jugado a los frijoleros sinaloenses, pues pudiera caer el precio hasta los 13 mil pesos por tonelada en los próximos días, con el único fin de estrangular a más no poder a los productores, quienes ajustados por la necesidad de hacerse de recursos para sembrar otro cultivo como PV, han tenido que vender su cosecha a precios de miseria.


Filas de camiones se observan en bodegas como la que se encuentra a las orillas de Ruiz Cortinez, donde los pequeños productores no pueden guardar su cosecha durante meses, pues requieren capitalizarse para mantener la economía familiar y hacer los primeros gastos para segundos cultivos. Eso lo saben los coyotes a la perfección.

Por ello, ellos mismos (coyotes) le propusieron al gobierno impulsar la estrategia de guardar las cosechas de los productores en sus bodegas,sin costo, aunque a final de cuentas el objetivo es acopiar la cosecha para luego ofrecerla al mejor postor con jugosas ganancias para los mismos coyotes, al fin y al cabo ya tienen el grano en su poder, ahora solo necesitan encontrar al comprador idoneo para sus intereses.

Saben los coyotes que con el grano que le pueden comprar los "poquiteros" con eso se cubren las necesidades primarias del mercado, el resto de la cosecha puede esperar hasta meses para venderse; una jugada maquivélica realmente y totalmente a favor de los acopiadores.

"El Rey del Frijol" no es el productor como muchos creen, los verdaderos reyes son los coyotes disfrazados de falsos amigos de los agricultores; quienes de frente les dan la mano y por la espalda junto con funcionarios coludidos los apuñalan año con año, ciclo a ciclo.