Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Queda de manifiesto desconexión del Cimmyt y productores del norte de Sinaloa

Drones-AgriculturaLos Mochis, 8 de julio 2015.-La Conferencia “Hacia una Producción Sustentable Utilizando Tecnologías de Precisión, Drones y otros Sensores” desarrollada el día de hoy en el centro y norte de Sinaloa deja de manifiesto el gran desconocimiento que los productores agrícolas sinaloeneses tienen de los programas de CIMMYT y MasAgro, como una clara desconexión entre las instituciones, su proyectos y programas.


Siendo estas instituciones quienes con millonarios apoyos de parte del gobierno federal sostienen programas de extensionismo, resalta el hecho de que la mayoría de sus trabajos estén siendo centralizados tanto en el Batan, en el estado de México, así como en Ciudad Obregón, en Sonora.


Muy interesante fue la presentación del investigador del CIMMYT Dr. Kai Sonder quien presentó distintas plataformas de investigación que están siendo aplicadas sobre todo con el uso de tecnologías de precisión a base de drones y sensores de diferente índole, para mejorar y eficientizar el uso de agua, fertilizantes y agroquímicos.


Sin embargo al final de la conferencia en la sesión de preguntas y respuestas productores del norte de Sinaloa cuestionaron en relación a los programas la existencia de plataformas que "ya son disponibles" pero que en su gran mayoría desconocían su simple existencia.  Incluso al ser señalado como la mayoría de las aplicaciones son posible utilizarlas sin costo alguno y con resultados casi inmediatos y/o en corto o mediano plazo.


"Pues sería justo que todos conociéramos estos programas como ingresar a ellos, ya que por lo visto solo ustedes sabían de su existencia", argumentó el Lic. Efraín Robles.


Consideró importante que sea la misma Asociación de Agricultores quien promueva al interior como poder hacer uso de estas plataforma, ya sea a través del fondo de aseguramiento en coordinación con otros fondos de la región o por la misma parafinanciera.


El poder monitorear vía satelite casi en tiempo real, con disposición de imagenes de manera semanal, es sin duda un plus que se tenía a la mano, pero definitivamente ignoraban.
Es justo que programas como los que maneja CIMMYT y MasAgro se conozcan mas allá de solo trípticos o conferencias en ferias de expos agrícolas.


Regiones como el Valle del Carrizo y todo el cinturón de frio del estado de Sinaloa quienes están inmersos en una serie de dificultades debido a los efectos del inminente cambio climático debieran poder tener acceso a estas plataformas que por largo tiempo han estado de disponibles y desafortunadamente en desuso para estos productores.


El mismo investigador reconoce que la inversión inicial de la agricultura de precisión sobre todo en relación a la tecnología es costosa, sin embargo de acuerdo a la información que se dio a conocer ya existen muchas plataformas que son disponibles, a través del SIAP, o por medio del mismo CIMMYT.


El proyecto de extensionismo debiera aplicarse en serio, no solo en el discurso...eso quedo mas que claro en este ciclo de conferencias.entornoagricola