Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Suman fuerzas UAS y FPS en favor de productores del Carrizo

favfEl Carrizo, 11nov2015.-La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte convenia con Fundación Produce Sinaloa, Zona Norte para establecer un campo de validación para variedades de maíces blancos y amarillos, además de variedades de trigo harinero en el Valle del Carrizo.


Las 10.5 hectáreas se encuentran ubicadas en la Extensión del Carrizo de la máxima casa de estudios de Sinaloa, con lo que se restablece el espíritu de investigación de los terrenos en los que hoy es sede de FAVF y que anteriomente pertenecieron al CENATRYD.favf2


En representación del Director de la facultad de agricultura M.C. Saulo Talamantes Castorena participó el Ing. Ismael Talamantes, Coordinador de la extensión en el Carrizo y de parte de FPS el Ing. Gerardo Vega Quintero, Presidente del Consejo Consultivo.


Se están preparando los terrenos donde habrán de establecerse las principales variedades de trigos harineros que son de interés de los productores agrícolas, donde se buscará comparar lotes de semilla “mostrenca” donada por los mismos productores contra lotes de semillas certificadas y/o registradas.


Se pretende establecer algunas variedades recientemente liberadas como el caso de Borlaug 100, donde los productores podrán observar su comportamiento y adaptación a la región.
En el caso de los maíces se estarán validando 10 variedades de maíz amarillo y 20 variedades de maíces blancos, todas comerciales.


Será finales de enero cuando los predios de maíces sean sembrados, por lo que se busca validar su desarrollo como cultivos de PV, especialmente las varietales de maíz amarillo que son considerados como cultivos reconvertivos, por lo que pueden acceder a los apoyos de la federación.
Los productores de la región del Valle del Carrizo habían demandado ante las autoridades que las validaciones que se realizan para encontrar opciones sean hechas en el mismo valle, ya que de nada sirve que la investigación y recolección de datos la realicen en otra región y únicamente hagan la transferencia a la zona.
Con estas acciones la UAS y FPS revalidan su compromiso por trabajar vinculados con los productores agrícolas de Sinaloa.JMCAMPOY