Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Libera INIFAP nuevas variedades de trigo harinero para Sonora

Trigo-harineroEl Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló variedades de trigo duro-cristalino y harinero para la industria de pastas y pan, resistentes a diversas razas de roya, con el objetivo de aumentar el número de variedades disponibles para su siembra.


Las variedades de trigo duro o cristalino Cevy Oro C2008, Movas C2009 y Anatoly C2011, son trigos desarrollados y liberados para su siembra en Sonora —principal productor de trigo en México—, con un rendimiento aproximado de 4 a 5 toneladas por hectárea.
La variedad Cevy Oro C2008 tiene un grano con alto contenido de pigmento de color amarillo—característica apreciable por la industria molinera que fabrica pastas—, por su parte, las variedades Movas C2009 y Anatoly C2011 posen resistencia a la roya de la hoja y roya lineal.
En el norte y centro de Coahuila los productores del trigo se enfrentan a la roya de la hoja (Puccinia triticina) y roya lineal o raya amarilla (P. striformis f. sp. tritici).
Las royas se desarrollan en la hoja de la planta cuando existen condiciones de alta humedad relativa y temperaturas de 15 a 25 grados centígrados, es una de las principales enfermedades foliares que provoca daños en las hojas, disminuye la producción, afecta directamente al número y llenado de grano por espiga, y reduce la calidad del grano.
Los trigos harineros generados por el INIFAP son Roelfs F2007, Norteña F2007 y Onavas F2009, y presentan alta calidad de grano adecuado para la elaboración de pan en la industria. Estas variedades se evaluaron en el Sitio Experimental Zaragoza con rendimiento de 3.8 a 4.6 toneladas por hectárea.
Las nuevas variedades son una tecnología económica y viable, aptas para su siembra en la región triguera del norte y centro de Coahuila, y el INIFAP a través del Sitio Experimental Zaragoza pone a disposición por medio de un paquete tecnológico para su producción.
El paquete tecnológico incluye fechas de siembra, aplicación de fertilización y fechas de riego, para más información consultar con el investigador del INIFAP M.C. Dagoberto Flores Marín.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.