Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Maíz en enero si es opción en el Carrizo: FPS

fpsEl Carrizo, Sin. Jul 2016.-A pesar de las recomendaciones de la autoridades de agricultura sobre reducir la superficie de maíz en Sinaloa, la realidad es que hasta ahora es el único cultivo que ofrece mayor rentabilidad para los productores, por ello se pronostica desde ahora que en Sinaloa podrían superarse la 600 mil hectáreas de maíz banco en el ciclo 2016-2017.

Alrededor de 546 mil hectáreas de maíz se establecieron el ciclo 2015-2016 y se produjeron mas de 5.4 millones de toneladas, de las cuales 2 millones podrían ser exportadas a sudafrica, centro y sudamerica.

El sorgo para grano y forraje alcanza mas de 27 mil has, maíz amarillo superó las 30 mil hectáreas y el trigo rebasó las73 mil has. Estiman que al menos el 50% de esta superficie regresará a maíz blanco, muy probable en enero.

“Es muy conocido el palo que da iguana” así lo puntualiza el Arq. Gonzalo Beltrán Collantes al presentar ante productores del Valle del Carrizo los resultados del ejercicio desarrollado con variedades de maíz blanco y amarillo establecidas a finales de diciembre para probar su adaptación en la zona.

Este fue un esfuerzo compartido entre FPS Zona Norte que dirige el Ing. Gerardo Vega Quintero y la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte extensión El Carrizo que dirige el Ing. Ismael Talamantes y consistió en validar maíces en fechas de siembras distintas tratando de evaluarlos en estas condiciones. Además de los resultados que favorecen a los productores de la región el Arq. Beltrán Collantes señaló que valora mucha la inclusión de los estudiantes que serán los nuevos técnicos y que vendrán a revitalizar la actividad agrícola.

Lejos de felicitar a los técnicos que desarrollaron la validación se les dijo que ahora serían mas exigidos para continuar con estos trabajos, por que la demanda es alta y de entrada les puntualizaron que aprovechen los resultados y no se pierda tiempo con variedades que no funcionaron, que se elijan las 3 mejores opciones y en ellas se realicen las pruebas necesarias.
Se le conminó al equipo técnico a desarrollar otras validaciones con y sin análisis de suelo, con labranza mínima y tradicional.
Recalcó sobre el hecho de no escuchar esos falso profetas que hablan sobre labranza cero, que buscan comparar esta región con Brasil o Argentina, siendo que esas son zonas de temporal, que se vieron obligados a entrar a esos esquemas de labranza, pero que aquí no funcionan y la única labranza cero es el productor que se queda acostado en su cama. Aquí hay que preparar la tierra, adecuarla para regar y sembrar, lo demás que se dice es mentira añadió el presidente de Fundación Produce en Sinaloa. Al buscar la rentabilidad para esta zona no hay que inventar el hilo negro, “Vámonos con los tres híbridos que más rindieron, si los tres son blancos ya no le busquen a los amarillos ya ni los volteen a ver” agregó Beltrán Collantes.
“En el campo no le podemos apostar a la casualidad”grafgrf

Tenemos mucho en juego los productores, arriesgamos la economía de nuestras familias, nuestro patrimonio y además que el trabajo que se hace es mucho, así como el esfuerzo para gastarlo en cultivos o variedades que no ofrecen estabilidad, que dependen de que se alineen muchos elementos para poder rendir, aquí vamos siendo prácticos y apostándole a los 3 híbridos que son mas estables, rentables y en ellos probemos diferentes métodos para sacarles el mayor provecho posible, puntualizó Gonzalo Beltrán.

“Necesitamos que no se dicte desde el centro que hacer ni cuando hacerlo, ejemplo el establecimiento de fechas de siembra. Estas pueden variar dependiendo cada región, al clima o microclima que presente”.

Siempre se ha dicho que El Carrizo se cocina aparte, pues no debe ser solo el Carrizo, es necesario adecuar la investigación y validación por regiones y eso es en lo que esta enfocada la Fundación Produce Sinaloa.

No hay que buscarle mucho, si la mejor opción es maíz en enero por rentabilidad el productor no puede seguir experimentando con opciones que no lo están respaldando en los números, a pesar de lo que digan los funcionarios de agricultura, puntualizó Beltrán Collantes.