Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Regresa el cultivo de soya a Sinaloa

soyas5,366 hectáreas se establecieron en el Valle del Carrizo, esto marca el regreso oficial a la región luego de más de 20 años de su desaparición.

El Carrizo, Sinaloa. Julio 2016.-“La soya es la oleaginosa de mayor importancia en México y en el mundo. Su alto valor económico radica en la calidad de su aceite y pasta proteica que son industrializados en otros productos de valor agregado. La pasta proteica de soya es considerada como la más nutritiva dentro de las proteínas de origen vegetal”.

La superficie de soya creció exponencialmente del ciclo verano 2015 donde se sembraron 322 hectáreas a 5,366 hectáreas que se establecieron este 2016, en el valle del Carrizo, las cuales presentan un buen desarrollo vegetativo señala Leonardo Vega Barraza, Presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Carrizo.

Las productores de la región para obtener una mayor rentabilidad los ha llevado a regresar al segundo cultivo, combinar el cultivo de trigo con soya, tal y como ocurría en la década de los 80´s.

Este año se mejoraron las labores de siembra, aunque muchos agricultores optaron por preparar la tierra, destruir la soca con pasos de rastra, en si hacer una agricultura tradicional es de resaltar que ha permeado la cultura de la agricultura de conservación y/o la mínima labranza, buscando con ello reducir los costos de operación y poder tener un margen de ganancia mas amplio.
Sin duda uno de los elementos más importantes es la densidad de plantas por hectárea donde se estuvo negociando con los seguros agrícolas para que se replanteara el número de plantas, el cual era excesivo de acuerdo a los mismos investigadores y productores.

El ciclo pasado se exigía 350 mil plantas por ha, este año hubo un ajuste y la densidad quedo en 200 mil plantas por hectárea +/- 30%, que aunque sigue siendo una densidad alta, de acuerdo a la propuesta que era de 150 mil +/- 30%.
Cabe señalar que la semilla de soya requiere de ser almacenada bajo condiciones de temperatura y humedad especificas (refrigeradas) también son clave el tratamiento de la semilla, que prácticamente es ya una acción obligada, además de que posterior al tratamiento no se recomienda resguardarla sino inmediatamente sembrarla.
Al momento de siembra la profundidad a la que se deposita la semilla es también un elemento clave, por ende la calibración de los equipos debe ser a conciencia y sin prisas.
Afortunadamente las poblaciones de mosca blanca son muy bajas, no representan ningún problema para el cultivo, además que las,lluvias que han comenzado a presentarse en la región también contrarrestaran la población del insecto.
Trips han estado presente pero con supervisión técnica y un control adecuado no representan mayor riesgo, incluso las poblaciones de insectos benéficos es muy alta en campo, se observan gran cantidad de crisopa y sobre todo de coccinelidos (Catarinas rosadas) ambas especies están siendo reproducidas en el laboratorio propiedad de la junta de sanidad y son liberadas de manera estratégica en los cultivos de soya en la región.
Sin embargo es importante tomar en cuenta la siguiente recomendación.

Manejo Integrado de Plagas MIP

La mayoría de los programas de control de plagas están basados en el control químico, ya que es el más conocido y de más fácil adquisición y manejo. El cambio a otro sistema basado en el control biológico y otras alternativas, es en realidad el fundamento del MIP. Cuando se utilizan los insecticidas contra las plagas primarias, se eliminan los organismos benéficos y como consecuencia se origina el aumento de las plagas secundarias, que requieren también ser controladas con insecticidas (Badii et al., 2000; Hoffman-Campo et al., 2000). Cuando las plagas primarias son controladas por agentes naturales de control, entonces el control biológico es la base del MIP. El control químico se utiliza siempre cuando no cause algún desequilibrio en el agro-ecosistema o no se disponga de otra opción para suprimir las poblaciones de la plaga.