Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

A la vanguardia manejo fitosanitario en El Évora con liderazgo de Mario Urias

mario uriasGuamuchil, Sin 11nov2016.-Rompiendo paradigmas Mario Urias Cuadras lidera la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Evora, pues en tan solo un año ha revitalizado a un organismo clave para proteger, salvaguardar y fortalecer la fitosanidad y la produccion agricola de la región cada vez con más calidad e inocuidad.


Por primera vez un consejo directivo de esta Junta del Evora presentan un informe de actividades con lo cual se sienta un precedente para las próximas directivas de mantener informados a los productores sobre el como se está administrando la fitosanidad del Valle que comprende áreas agricolas en 4 distintos municipios que conforman está demarcación.

Se presentó un detallado informe del avance de las campañas fitosanitarias que maneja la junta como organismo auxiliar de SAGARPA, con apoyo deL Comite Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa y Senasica.

Campañas como Vigilancia Epidemiológica, Campaña contra el HLB en citricos, Manejo fitosanitario  de Maiz, Campaña contra el Pulgón Amarillo del Sorgo, Campaña contra la cochinilla rosada, Campaña contra la mosca de la fruta, Campaña para el manejo de hortalizas y frijol, Campaña contra la rata de campo y campaña para la recolección de envases vacios de agroquimicos.  Cabe señalar que las dos últimas campañas se realizan con recursos propios de la junta gracias a las aportaciones de los productorea agrícolas.

De la misma forma notificó que la junta cuenta con un laboratorio para analisis de suelos, agua y foliares el cual está al servicio de los agricultores y que sin duda es una herramienta muy importante para que apoyen su actividad.


IMG 5486En el marco del informe se aprovechó para cortar el listón del Centro de Reproducción de Organismos Beneficos, en el cual se reproduce actualmente Crisopa un avispita conocida como el Leon de los Afidos, por ser un insecto voraz que ayudará a mantener un equilibrio en campo de plagas y enfermedades que aquejan a la actividad.


En el informe de labores, el CBTA 16, la Universidad Politécnica del Valle del Évora y Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas de la UAS, signaron convenios de vinculación con la JLSVVE para implementar programas que mejoren a la fitosanidad del campo y que acerquen a los estudiantes a la vida productiva.


El acto inaugural corrio a cargo de la autoridades invitadas al informe destacando la 

IMG 5505

presencia de los alcaldes de Salvador Alvarado, Liliana Cardenas Valenzuela; Aarón Verduzco Lugo presidente de Sinaloa municipio y el diputado por el tercer distrito José Silvino Zavala Araujo.