Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Calor hace explotar la roya en trigo del Carrizo

IMG 9439El Carrizo, Sin. 14 de febrero 2017.-Las altas temperaturas y las constantes neblinas matutinas que se han registrado en el norte de Sinaloa han propiciado las condiciones para que empiecen a generalizarse los casos de roya lineal y roya de la hoja en los trigos en el Valle del Carrizo lo que enciende los focos de alerta comentó Pedro Esparza López, Dirigente del Comité Municipal Campesino #17.


Llaman a los productores a realizar monitoreos en sus predios para detectar la posible presencia del hongo y poder realizar los controles de manera oportuna, Esparza López pide a los trigueros  acercarse a la junta de sanidad vegetal y/o a la casa que lo asesora tecnicamente para que determinen los umbrales económicos en los casos que se detecte el hongo.

"Las cabeceras de los predios son las zonas más susceptibles para la aparición de la roya y aunque existen trigos de distintas variedades, no hay ninguna que sea resistente, por lo que todos los predios pueden tener afectaciones por lo que se invit a monitorear con mayor periodicidad" aseguro el dirigente.

Los predios que ya se encuentran con dos riegos de auxilio o a punto de aplicar el segundo riego son las más propicias, sin embargo la inspección deberá realizarse en todos los predios para evitar que e problema salga de control, añade.

En lo consecuente habrán de realizar un recorrido de inspección junto con autoridades fitosanitarias de la junta de sanidad para entregar un reporte puntual de los focos que se han detectado. Por lo pronto los focos de alerta están en color ambar y ya se han iniciado las primeras aplicaciones vía aerea lo que determina que si hay algunos predios con una infestación importante.

Además esta semana el servicio meterológico nacional prevee nublados y probabilidades de lluvia para el norte de Sinaloa desde el 15 hasta el 19 de febrero, lo que aumentará las condiciones para que detone el hongo de la roya de la hoja y lineal.JMCAMPOY