Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Piden a trigueros no realizar aplicaciones de pánico por hallazgos de roya

IMG 8335El Carrizo, SIn. 15 de feb 2017.-Recomiendan incrementar monitoreos de trigos en El Carrizo y no realizar aplicaciones de pánico para controlar focos de roya lineal o de la hoja recomiendan autoridades fitosanitarias.


En un recorrido realizado esta 14 de febrero por diferentes predios se comprobó que inician los primeros brotes del hongo en variedades ONAVAS F-2009  principalmente, que con sus casi 13,000 has. es la variedad más sembrada, aunque no se descarta la presencia en las demás variedades.


El Arq. Miguel Palazuelos Arenas quien preside al Comite Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa recomendó a los productores reportar inmediatamente culaquier hallazgo y solicitar el soporte tecnico de la juta de sanidad vegetal para que se verifique el umbral economico de la roya y de ser posible aplicar fungicidas en la etapa de espigamiento, para que también sirva la aplicación para contarrresratr otras enfermedades como podría ser el Carbón Parcial del trigo.

Leonardo Vega Barraza, Presidente de la JLSVC mencionó que los técnicos de la junta se encuentran realizando recorridos en campo en sus respectivas zonas y hacen contacto con productores para asesorarlos y evitar aplicaciones "adelantadas" en predios con presencia. Inclusive algunos hallazgos pueden ser aplicados con bomba de mano y esperar si la enfermedad no explota y puede frenarse con ese control.


La alerta ya está en la región y por su parte las autoridades de CESAVESIN habrán de notificar a las autoridades federales para sensibilizarlos y ver la posibilidad de conseguir algún apoyo mencionó Palazuelos Arenas de CESAVESIN.JMCAMPOY