Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Predios de soya donde se quemó la soca de trigo con mayor incidencia de trozadores

quema de soca y soya

El Carrizo, Sinaloa.8 de junio 2017.-Desde que los primeros lotes comenzaron a tener germinación de la semilla de soya en el valle se detectó incidencia de "secadera" provocada por insectos trozadores.

Alrededor de 13 mil hectáreas se establecen en el ciclo verano 2017 en la región, la superficie más alta desde el regreso del cultivo a la zona del norte de Sinaloa, hace tres ciclos.

Sin embargo ante la detección de daños en algunos lotes la gerencia técnica de la Junta de Sanidad Vegetal emitió una alerta para que los productores  inocularan con insecticida la semilla de manera preventiva para proteger al cultivo en los primeros días despues de emerger, su etapa más crítica.

Algunos productores quienes habían establecido previamente el cultivo de soya detectaron que cuando se eliminaba totalmente la paja de trigo, por medio de la quema o tambien utilizando varios pasos de rastra, el cultivo era atacado de forma más severa por los insectos plaga, así lo menciona a este medio Ariel Valenzuela, productor del ejido Revolución Mexicana en el Valle del Carrizo.

En el caso de los productores que estan detectando alta incidencia de plantas dañadas, se recomienda utiizar control químico, el cual debe ser aplicado en hora muy temprana, antes de la salida del sol o por la tarde noche, solo así se puede contrarrestar al gusano saltarin  Elamopalpus lignosellus.

Es importante estar monitoreando el cultivo los primeros qunce dias despues de la germinación, para evitar ser sorprendido por las plagas. JMCAMPOY