Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Con cosecha de soya concluye ciclo con saldo positivo en la fitosanidad:JLSVVC

jlsvc soyaPositivo el desarrollo de segundos cultivos en El Carrizo.  De cara al siguiente ciclo presentan plan de trabajo y presupuesto

El Carrizo, Sin. 2nov2017.-La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo presentó el plan de trabajo a desarrollo en los ciclos OI 2017-2018 y PV 2018, el cual inicio desde el pasado 1 de septiembre con las hortalizas.


El Ing. Daniel Cervantes Díaz, presidente del consejo directivo señala que al 12 de octubre 2017 se tenía un avance de siembra en su jurisdicción de 2,656.02 hectáreas.

De acuerdo al dirigente en la emisión de permisos únicos de siembra el cultivo que mayor superficie tiene registrado es maíz (blanco, amarillo y elotero) con 911.16 has, seguido de frijol con 887.46 has y 651.93 has de hortalizas. En el caso de garbanzo que también se prevé un incremento se lleva un registro de 125.68 has.
Cabe señalar, aunque la intención de siembra de maíz parece ser superará a los ciclos anteriores, de nueva cuenta será trigo el cultivo dominante en el Valle del Carrizo, aunque también pudiera crecer la superficie de trigo con variedades cristalinas, aun y cuando trigo panificable serán las variedades dominantes.
Trigos blandos pudiera ver disminuida su extensión de siembra que en los últimos ciclos había superado las 38 mil hectáreas.

Como parte de la asamblea se puso a consideración y análisis una propuesta para aumentar la cuota del permiso único de siembra un 2.3% solo amortizando los incrementos que por consecuencia del proceso inflacionario se tiene. De acuerdo a la propuesta el costo del permiso único de siembra pasa de 130 pesos a 133 pesos, 3 pesos autorizó la asamblea de delegados para el ciclo 2017-2018.

Se informó que sigue trabajando en el laboratorio de reproducción de insectos benéficos donde se cuenta con la infraestructura.
Al final de la reunión se hizo entrega de dos nuevas camionetas para ser utilizadas en las campañas de inspección y monitoreo las cuales tuvieron un costo de 202 mil pesos cada una.

También se mencionó que en el mes de octubre se redoblan esfuerzos en la campaña contra la rata de campo, donde se incrementa la aplicación de cebos envenenados en bordos de drenes y canales, por lo que se solicita se informe a los ganaderos de la región para que tengan precaución con el ganado que pastorea.
También se aumentará el trampeo mecánico en puntos estratégicos del valle a fin de que los cultivos tempranos tengan mínimas afectaciones por roedores.

En relación al próximo ciclo agrícola se notificó a los delegados una recomendación que emite la SAGARPA en relación a la expedición de un certificado por parte de un laboratorio certificado que avale las características mínimas requeridas por la semilla de trigo, frijol, garbanzo y soya a utilizar como simiente.
En la reunión se dio a conocer que estaba por concluir la cosecha de soya 2017, con resultados favorables para los productores, donde las plagas y enfermedades no fueron un obstáculo significativo para los productores y que junta local con su equipo técnico y directivo mantuvieron una labor cercana a los agricultores a fin de fortalecer al soya como segundo cultivo en la región.

Mas de 13 mil hectáreas se cosecharon en la región del Valle del Carrizo, sin mayores incidencias de afectaciones por mosca blanca, trips u otros insectos chupadores.

En relación a la cosecha de ajonjolí en días próximos comenzará a generalizarse.
Se presentó un avance de las principales actividades que la nueva directiva ha desarrollado en el corto periodo que ha estado al frente del organismo de productores.

En el evento se contó con la presencia de representantes de SAGARPA, CESAVESIN, APRNES, módulos de riego, Comites campesinos, entre otros.JMCAMPOY