Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

A pesar del clima, cultivo de frijol avanza favorablemente: JLSVVF

tractor en frijolJMCAMPOY

Los Mochis, Sin. 2denov2017.- A pesar de no haberse contado con un clima muy favorable para los cultivos tempranos en el norte de Sinaloa, debido a las altas temperaturas registradas durante el mes de octubre, la mayoria de los cultivos presentan un desarrollo vegetativo positivo; declara el gerente técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle
del Fuerte Ing. Francisco Orduño Cota.

En relación al cultivo de frijol para grano , hasta el 1 de noviembre del año en curso se tienen registradas con su permiso único de siembra mas de 22,700 hectáreas , de las cuales solo 32.5 hectáreas  han sido rastreadas por los mismos productores.

Causas


En la zona de Higuera de Zaragoza se tienen 4 lotes:

uno de 3 has, otro de 7.5 has, uno más de 9 has. y otro de 10, donde la causa del rastreo fue derivado por problemas de manejo al momento de la siembra.    En el caso de las 3 hectáreas nacieron "ralas", en el caso de las 9 hectáreas se les pasó la humedad del suelo, en el caso de las 10 has. se enterró demasiado la semilla y en lote de las 7.5 hectáreas la sembradora de cuatro botes presentó falla en dos de ellos, como resultado un mala población.

Otra de las regiones que también presentó afectaciones, fue la región de Vinaterias y Sufragio, en el municipio de El Fuerte; aquí  se detectaron 3 hectáreas ubicadas en zonas bajas con exceso de humedad con problemas de germinación y dumping off.

Cabe señalar que de acuerdo a las oficinas  de sanidad vegetal en el estado, hasta el 1 de noviembre se tenía una superficie de con permiso de siembra emitido superior a 53,006 hectáreas de frijol.

Con estos datos no se puede afirmar que existan demasiados problemas para el cultivo de frijol en el Valle del Fuerte como algunos pudieran pensar, por el contrario los porcentajes de predios destruidos evidencian la realidad de campo.

Sin embargo, es importante que los productores esten muy alertas con el desarrollo vegetativo de sus predios, las temperaturas siguen elevadas y son propicias para la aparición de plagas y enfermedades, por lo que no deben bajar la guardia y continuar monitoreando periódicamente sus cultivos, recomienda el Ing. Orduño Cota.

Tambien mencionó, que es importante que los riegos de auxilio se apliquen en tiempo y forma, para evitar estrés de la planta y deficiencias provocadas por el exceso de humedad en los casos de aplicar auxilios de forma anticipada o muy temprano.

La junta de sanidad estuvo solicitando registros de las semillas de frijol a sembrar, aunque esto causó algo de molestia en los productores, al final esto ayudó para disminuir problemas de germinación por semilla de mala calidad, apuntó el funcionario.

Aunque las temperaturas altas han disminuido, aun siguen elevadas por lo que deben seguir alertas a la llegada de plagas y enfermedades de cultivos tempranos, puntualizó