Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

SAGARPA y EPN le dan la espalda a productores sinaloenses

Conago2-570x320Los Mochis, Sin. 3 de oct 2016.- Que sembrar? esa es la pregunta que se hacen los productores en el marco del CEDRS, ningún cultivo ofrece rentabilidad y certidumbre, simplemente la gente de campo ya no encuentran a quien acudir  y es que los problemas del campo lejos de solventarse se están acentuando, los adeudos de los ciclos pasados parecen no tener fecha de cumplimiento, ni certeza tan siquiera de que se paguen este año.


La llegada del nuevo delegado interino Alberto Uc Hernández solo deja de manifiesto que Jose Calzada Robirosa, ha usado el conocimiento de la capacidad del campo sinaloense para usarlo en su contra, el restringirle los apoyos, recortarle opciones inductivas de la reconversión productiva y  para muestra haber enviado a la delegación estatal de SAGARPA a una persona quien en base a "charlataneria" quiere convencer a productores agricolas, con argumentos que no engañan a nadie.


Lo cierto es que si el 2016 fue un ciclo agricola muy complicado y para muestra que los pagos aun no concluyen, este pasado fin de semana se desarrolló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el cual fue presidido por el gobernador Mario López Valdez y funcionarios de primer nivel de SAGARPA todos los años anteriores, pero que en este mejor ya no participaron, claro esta no había nada en lo absoluto positivo que informar.
En medio de una serie de reclamos de parte de los productores agrícolas de los sector y lo mejor fue buscar una salida decorosa.

es social y privado por la falta de claridad en los pagos pendientes de los apoyos, se aprobó la propuesta para establecer una superficie de 490 hectáreas de maíz blanco, 75 mil has. de frijol, 11 mil de papa, 30 mil de garbanzo, 2 mil de cártamo, 30 mil de maíz amarillo, 60 mil de trigo, 30 mil de sorgo, 45 mil has. de hortalizas, además de otros cultivos perennes, forrajes y frutales suman 799 mil 229 hectáreas.
Donde los productores pidieron autorización para volver a establecer el cultivo de soya.

Al iniciar la reunión el Secretario estatal de Agricultura Juan Nicasio Guerra Ochoa, anunció que el gobierno federal liberará 100 de los 450 millones pendientes correspondientes al copete de maíz blanco del ciclo agrícola O-I/14-15, pero eso hace meses que se viene diciendo. 


Y es que el tema del campo sinaloense y las autoridades federales de gobierno simplemente esta roto, la mejor forma fue romper con el ultimo enelace que se tenía en la figura de Rolando Zubía, que aunque tampoco tuvo una brillante actuación, pues mientras que aqui les hablada de una forma a los productores en México usaba otro discurso, eso fue la razón para que se le pidiera la renuncia.


"Productores ricos llorones" como se les conoce en la Secretaria de SAGARPA y tambien en ASERCA a los agricultores sinaloenses parece que ya entendieron que simplemente el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ya les dió la espalda y giró instrucciones a sus funcionarios de tratarlos con la punta el pie.


Para muestra lo declarado en días pasados por Calzada Robirosa al anunciar que los productores "grandes" entiendase a mayores de 15 hectáreas deben aprender a producir sin esperar subsidio del gobierno, queda mas que claron cual será el trato que habrán de recibir de aqui en adelnate los productores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, entre otros.

Los agricultores sinaloenses al igual que en los estados anteriores desarrollan una agricultura comercial, ese es el gran pecado que no le perdonan los funcionarios federales; quienes a todas luces han emprendido una enbestida en su contra para obligarlos salir de la acitividad y evitar terminar con el yugo que significa mantener un sector rural hambriento y desesperado por recibir despensas en época de campaña electoral.