Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

"Pura lengua" en SAGARPA Sinaloa

ucLos Mochis, Sin 21 de oct 2016.-Aunque poco tarde los productores y dirigentes agrícolas se han dado cuenta que el delegado interino de SAGARPA Alberto Uc Hernández solo ha utilizado las reuniones con productores para tener tema en las entrevistas con medios de comunicación en Sinaloa, como quien dice los ha usado para documentarse y con su misma información atacar la política agropecuaria de los productores sinaloenses.

Ulises Robles Gámez dirigente del CAADES asegura que el único recurso que el delegado trajo al estado fue su lengua, pues es puro rollo lo que ha estado mostrando en las diferentes reuniones. Mientras que Gilberto Irazoqui dirigente del CMC 5 en la zona norte lo consideró un verdadero merolico que cree que con la palabra puede mantener en un puño a los agricultores sinaloenses.

Ramón Leyva Solano Presidente de la Unión Estatal de Productores de Trigo en Sinaloa lamentan que se carezca de sensibilidad de parte del funcionario a quien se acusa de desconocer la agricultura que se practica en Sinaloa, mucho más en zonas tan complicadas como el Valle del Carrizo.

El anuncio hecho por el delegado de la Sagarpa Cruz Alberto Uc, que no se les brindarán los mil 500 pesos más, para alcanzar los 5 mil pesos por hectárea y la finalización de los apoyos por reconversión productiva para los productores de trigo harinero, coloca a la zona del cinturón frío en Sinaloa en un total estado de indefensión con miras al próximo ciclo.

Es tanta su ignorancia sobre la problemática del campo que asegura que no existe ninguna minuta que hable sobre compromisos con trigueros del Carrizo, totalmente falso pues desde el 2011 se han firmado decenas de compromisos, mismos que se han modificado en perjuicio de los productores.

Los maiceros por su parte deberán esperar hasta el 2017 para recibir sus apoyos del famoso copete, así lo hizo saber el delegado de SAGARPA en Los Mochis. Pero además los productores del sector social ya han sido avisados sobre la intención de retirarles todos los apoyos que ofrece la dependencia federal. José Calzada Robirosa titular de SAGARPA asegura que los productores de más de 10 hectáreas no necesitan apoyos para permanecer en la actividad.

Juan Nicasio Guerra Ochoa señaló que los recortes a programas estratégicos pueden traer ingobernabilidad al estado, pero el lo desmiente.

Al ser cuestionado por este medio sobre el futuro de la agricultura sinaloense bajo el mando de EPN vean ustedes la respuesta del delegado de SAGARPA

¿Una actividad como la agrícultura en Sinaloa donde se pagan los créditos e insumos de contado y reciben el pago de cosechas en abonos cree Ud. Que se tenga futuro?

Respuesta Alberto Uc_Bueno ehh, se cuenta con todos los instrumentos hemos platicado con los productores, porque el gobierno de la republica esta apoyando a los productores de Sinaloa paraaa… específicamente.. para maíz, con subsidio, por ejemplo para seguro agropecuario, es una parte importante del subsidio, pero también apoya para la compra de coberturas. Cuando un productor accede al mercado, en este caso para la compra de coberturas y acepta entrar dentro de este programa es porque de alguna manera el precio al cual se contrato les satisface plenamente de acuerdo a sus expectativas de ingreso.

El poder tener acceso a la bolsa de granos con un precio que el productor finalmente acuerda y por eso es agricultura por contrato, lo que se esta haciendo es que se esta protegiendo contra un riesgo enorme. Sin al momento de la cosecha el precio estuviera muy por debajo del precio contratado el productor no padece ningún estrés, ni tiene ningún problema porque l diferencia se la paga precisamente la bolsa. De tal manera que con precios bajos de todas maneras obtendría el precio al que pacto originalmente la venta. Cuando sucede lo contrario, que el precio es demasiado alto, como es el caso que nos ocupa con el famoso apoyo extraordinario del “copete” es porque el precio real del producto fue mucho mayor al precio contratado.
Pero tampoco debiera haber problemas si se entiende que el instrumento creado para tener un precio previamente fijado. Nosotros exhortamos a los productores, porque no esta sucediendo también este año, es que todos los productores que generen un contrato, si no existe una causa ajena al productor, lo que les pedimos y les sugerimos de manera muy responsable se cumpla con los contratos porque el hecho de que no cumplan con los contratos y no entreguen el maíz que pactaron originalmente a precio de agricultura por contrato nos va a impedir a apoyarlos en los años subsecuentes. Porque aquí bla, bla, bla, bla y más bla.

Esta la dinámica del nuevo delegado de SAGARPA en Sinaloa, que eso sí es su perfil de Factbook activamente postea comentarios y fotografias utilizando el hashtag reunidos con productores, organizaciones, dirigentes, escuchando todas las voces y los firma #Sinaloasiembraéxito #pepecalzada
Definitivamente Sinaloa siembra éxitos, pero cosechas puras dificultades y abonos en su liquidación.
Cuanto tiempo soportaran más los productores al demagogo que colocaron en la delegación, que únicamente convence a los agrónomos de la federación sinaloense y a los cenecistas que obedecen la línea de Germán Escobar que ha ordenado se le trate bien al campechano delegado.

No deberá pasar mucho tiempo que se anuncie el rompimiento del dialogo con la delegación sinaloense de SAGARPA o de plano se acostumbren los agricultores a que les vean la “P” en la frente.Redacción