Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Destrabar apoyos pendientes de productores, prioridad para nuevo titular de agricultura en SInaloa

jehgCuliacán, Sinaloa, a 02 de enero de 2017._ Gestionar el pago de los apoyos pendientes a los productores de trigo, sorgo, maíz amarillo y maíz blanco será prioridad al inicio de su gestión, informó Juan Enrique Habermann.


El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, aseguró que ya se está gestionando el pago de dichos apoyos por parte del gobierno federal, además de participar en la negociación de la base para maíz.
“Ya se está gestionando, al señor secretario se le trató el tema, con la misma gente de ASERCA. Nos comentan que hay reasignaciones y que están esperando que se le entreguen a la Secretaría para empezar a apoyarnos. Es un tema que lo está viendo la delegación, lo estamos viendo nosotros, es de los temas prioritarios que traemos, que se cumpla con lo que se debe a los productores y de ahí en adelante empezar a ver qué es lo que se va a hacer”, explicó el secretario.


En cuanto a la base de comercialización, el funcionario estatal consideró que ante la situación presupuestal del gobierno federal, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), está sensibilizada, pues es un tema muy importante para los productores de maíz y ya se trabaja en ello.
Con respecto al presupuesto asignado para la Secretaría de Agricultura, Habermann Gastélum dijo que se hará más con menos, priorizando programas y sin dejar desprotegidos a quienes más necesitan, los pequeños productores.
Agregó que en su primer día como titular de esta dependencia se trabaja en el proceso de entrega-recepción y se encuentra en pláticas con el secretario saliente, Juan Nicasio Guerra.


Dijo que se valorará el trabajo de los funcionarios que laboran actualmente en la dependencia, además de sostener comunicación con cada área para revisar los programas en curso. Sin dejar por fuera el trabajo hacia el exterior, que tiene que ver con los pendientes de pago a productores.


En cuanto a nuevos nombramientos, informó que Manuel Urquijo Beltrán, encabezará la subsecretaría de ganadería, mientras que Héctor Aguerrebere Beltrán, fungirá como subsecretario de agricultura.


En el caso del Sistema Estatal de Acopio, anunciado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario expuso que el objetivo es que los mismos productores se apropien cada vez más de la cadena de valor.


“El Secretario (Calzada) nos comentó que él está dispuesto a apoyar a los productores que estén dispuestos a iniciar sus propios negocios en este rubro, en el tema de acopio, es una buena noticia. Como les he dicho, el productor tiene que meter cada vez más en el tema de la comercialización y si no cuenta con las bodegas, si no cuenta con dónde acopiar sus granos es más difícil. Hay buena disposición del Secretario, lo cual se agradece”.


Por último, Habermann Gastélum informó que el Secretario de SAGARPA, José Calzada, visitaría Sinaloa en los próximos días.
“El Secretario se comprometió a venir a una reunión con productores y es muy bueno, el hecho de que haya venido él como representante del Presidente Enrique Peña Nieto manda muy buena señal al estado, de ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, finalizó.