Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

384.13 mdp radicados para pago de apoyos pendientes a agricultores sinaloenses

agricolas.jpg 594723958Culiacán, Sin. 3abr2017.-Anuncia el gobernador Quirino Ordaz Coppel la llegada de 384 millones de pesos fueron radicados para pago a productores agrícolas de Sinaloa, con esto queda de manifiesto la voluntad de parte del gobierno federal de cumplir los compromisos con los sinaloenses.


Los pagos corresponden a disitintos conceptos como son el famoso "copete de maíz", compensación de bases de maíz, apoyos de inducción de trigo, maíz amarillo, sorgo y soya del ciclo 2015-2016.


En su participación el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, informó los rubros radicado por el Gobierno Federal a favor de los productores distribuidos de la siguiente manera: 92.4 millones de pesos para productores de maíz blanco (Copete), quedarían pendientes 263 mdp; de maíz amarillo se pagarán 16.84 mdp y quedan pendientes 36 millones adicionales.  Asimismo, se pagará un total de 73.36 millones de trigo panificable y 29.9 mdp del sorgo Otoño-Invierno (pendiente 8 millones por pagar), lo que viene a darle un respiro a los productores para que continúen con esta actividad, lo cual, es lo que mejor saben hacer.


Añadió que tambien fueron radicados la compensación de bases a maiceros por un total de 160 mdp, en relación a las oleoginosas el monto es de 11 mdp, quedando pendiente unicamente cartamo y los apoyos de sorgo 2014-2015 que representan 47 mdp.

En total son 384.13 mdp los que envió la federación a los productores del estado.

Cabe señalar que con el anuncio se desactiva la manifestación que se tenía programada por parte de la Coordinadora Unica de Productores Agricolas de Sinaloa a desarrollarse en el marco de la expoagro 2017 el 5 de abril en la capital sinaloense.

El mandatario sinaloense destacó la voluntad y disposición del Gobierno Federal por cumplir con estos acuerdos asumidos con los productores sinaloenses, quienes gracias a su trabajo le cumplen a México al aportar gran parte de los alimentos que se consumen en el país.


Señaló que para Sinaloa la actividad agrícola es una prioridad, dado que representa uno de los motores más importantes de la economía, y desde el Gobierno del Estado será un incansable impulsor para que esta actividad sea cada vez más rentable y productiva.

Por su parte, la diputada local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno Romero, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz, ya que se puso la camiseta de los productores y encabezó ante las diferentes instancias federales las gestiones para lograr estos importantes recursos que les da certidumbre a los agricultores de la entidad.


Cabe destacar que este martes estará en la entidad el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el miércoles el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza, quién vendrá a inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2017.
Durante este acto estuvieron presentes el secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores; el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque; y el presidente de la AARC, Sergio Raúl Esquer Peiro; entre otros líderes agrícolas de Sinaloa, quienes reconocieron la gestión del Gobierno de Sinaloa.