Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

NUEVA TRETA DEL GOBIERNO PARA NO PAGAR APOYOS A TRIGUEROS

factura falsa

Invita el gobierno a trigueros, a buscar estrategiar para falsear información.

El Carrizo, Sin. 2dic2017.-Para asegurarse que los productores pasen una amarga navidad, ahora el gobierno se sacó de la manga una nueva treta, además del cúmulo de papeles que requerían para acceder a los apoyos
ahora tambien deberán presentar facturas solo del 2017, que respalden el monto del apoyo.

Ejemplo si usted recibirá 45 mil pesos de apoyo, debe presentar facturas que correspondan al gasto equivalente o superior .  Sin consideramos que el apoyo que le corresponde a un productor de trigo por la producción de  50 toneladas por 900 pesos de apoyo por tonelada, son presentar gastos por 45 mil pesos.

Hasta ahi todo pareciera estar bien, la treta consiste en que las facturas deben ser solo del año 2017, aunque el ciclo agrícola al cual se refieren los apoyos corresponden al ciclo otoño iniverno 2016-2017.


Hay productores que de forma oportuna compran el fertilizante, la semilla, pagan el agua para riego, permiso de siembra y el seguro agricola en el arranque del ciclo, entonces la mayoría de sus gastos quedaron registrados en el ciclo fiscal 2016, por lo que deberan reunir las facturas de productos que haya hecho en 2017. Si con los gastos del ciclo 2016-2017 no completa el monto que equipare el apoyo, podrá echar mano de las compras del ciclo 2017-2018, tambien son válidas. Hasta aqui tambien pareciera no haber conflicto tampoco.

Ahora, si el productor en cambio decidió rentar su parcela este ciclo 2017-2018 por cualesquier motivo, ahi es donde "la puerca torció el rabo". Si con los gastos que tenga registrados en 2017 no lograr completar el
equivalente al apoyo, la pregunta es ¿Cómo le hará para cobrar sus apoyos sin acceso a facturas del nuevo ciclo?

Hoy por hoy no se puede generar una factura y luego simplemente cancelarla, la empresas no pueden prestarse para ello pues "al sellar " una factura la SHCP registra el folio generado.

Con estas restricciones solo promueven que el productor use "su ingenio" para violentar los procesos, pues nadie estara conforme con perder su apoyo de un ciclo pasado, solo porque este año dejara de sembrar.

El proceso de pago supuestamente concluiría antes de terminar el 2017, pero eso es ya practicametne imposible por lo burocratico que estos trámites suelen ser.

Además recordar que es SAGARPA la que tiene el trámite en proceso...nada más burocrático que esa dependencia federal.