Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Módulo de riego Mavari, envuelto por la grilla

mavariLos Mochis, Sin 1 de jun 2016.-Con la sombra de lo ocurrido hace más de 3 años con los módulos Pascola y Sevelbampo los cuales tras no poder llegar a consensos entre los mismo usuarios la CONAGUA vio necesario intervenirlos, después de que prácticamente fueron saqueados y olvidada la infraestructura hidroagrícola la cual sufrió grave deterioro para perjuicio de los mismo usuarios, la razón fue la lucha del poder por el poder.

Ahora se enciende un nuevo foco rojo en el distrito de riego 075 en el Valle del Fuerte en el norte de Sinaloa. La elección de la nueva mesa directiva del módulo Mavari ha destapado la lucha que han emprendido grupos de poder que se han formado al interior de los sectores social y privado, cabe señalar que no están confrontados entre sectores, en su mismo sector no logran llegar a acuerdos.


La asamblea general ordinaria convocada para la elección de las posiciones que le corresponden al sector social para el ciclo 2016-2019 como son la Presidencia, Secretaría y Comisaría el consejo electoral conformada por la actual directiva, asesorado por el jurídico del módulo eliminó las 3 planillas que pretenden dirigir los rumbos del módulo, todas por incumplir con los lineamientos que marcan los estatutos entre los que destacan: cumplir con el 50%+1 de la asistencia a las asambleas convocadas durante la actual administración, segundo no contar con adeudos ante el organismo y no tener adeudos en el buro de crédito. Gilberto Valdez de la planilla verde, Juan Luis Díaz, planilla amarilla y Cristian Valdez, planilla roja.


Acusaciones mutuas de falsificación de documentos, denuncias de dados cargados, actas de asambleas perdidas entre otras. Sin embargo la directiva que encabeza José Pineda asegura que la intención es que por primera ocasión se cumpla con la reglamentación que rige al organismo, duela a quien le duela. En el sector privado los pequeños propietarios tampoco “hacen malos quesos” y es que aunque durante la asamblea convocada para elegir al tesorero, secretario técnico y comisario el consejo electoral del organismo únicamente acreditó la inscripción de una sola planilla la que encabeza Cristian Rodrigo, actualmente presidente del módulo Cahuinahua, pero también usuario del Mavari.


En cambio la planilla que encabeza Alberto ”El Conejo” Armendaris quien llevaba entre sus compañeros de planilla a Daniel Luque quien fue rechazado para participar por contar con una deuda ante el módulo correspondiente a una cuota especial establecida como acuerdo de asamblea para los usuarios de riego de la región de la loma como le conocen en el Mavari.
Acusaron de haber dados cargados para la planilla Verde, pues no les dieron oportunidad de cambiar al usuario que no cumplía, mientras que el jurídico les aseguró que se cumplió con la apertura de los tiempos de la misma forma para ambas planillas.


Miguel Agustín Luque presentó una documentación la cual denunciaba que uno de los suplentes de la planilla de Cristian Rodrigo no debía participar por contar con un proceso legal en su contra lo que claramente lo impedía para ser electo. Ante esta denuncia los acusados reclamaron que cada uno de los miembros de la planilla verde entregó su carta de no antecedentes penales, por lo que no eran el órgano que les corresponde dictaminar su validez, eso tendría que verse en otro proceso posterior.
Otro de los puntos discutido fue el hecho de que se tomarán 7 asambleas y no las 8 que exigían se presentarán con sus respectivas listas de asistencia. El mismo usuario que lleva un proceso legal, era acusado de haber asistido a solo 4 asambleas de las 8, pero al ser tomadas en cuenta solo 7 si cumplía con el 50+1.


Ante la negativa de la mesa directiva de aceptar documentación por encontrase fuera de tiempo la asamblea siguió su orden del día, procediendo a la votación y elección de la planilla verde que encabeza Cristian Rodrigo como tesorero para el ciclo 2016-2019. Todo esto sucedía mientras que los miembros de la planilla roja abandonaran la asamblea, no sin antes amenazar con impugnar el proceso que desde su perspectiva fue irregular.
De esta forma la elección de las posiciones que corresponden al sector social se llevarán a cabo bajo nueva convocatoria a desarrollarse el próximo 11 de junio en el salón de asambleas del organismo, mientras que habrá de conocerse el proceder de la planilla que dijo impugnaría.JMCAMPOY