Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Nadie sabe si habrá o no apoyo a la inducción de trigo en SInaloa 2016-2017

trigo caidoLos Mochis, Sin. 4 de oct 2016.-Preocupa a productores de trigo en el Carrizo que no se otorguen apoyos de inducción para el ciclo 2016-2017, hasta el 4 de octubre no hay información oficial de parte de la SAGARPA federal.


Hay un silencio sobre si continuan los 3,500 pesos por tonelada que entregaron este ciclo recién concluido o desaparecen por recorte presupuestal, hay mucha incertidumbre en que sembrarán.

Luego del anuncio del recorte presupuestal al campo donde pasará de contar con un presupuesto de 85 mil millones de pesos en 2016 a poco más de 62 mil millones de pesos, lo que siginificará un golpe que impactará algunos de las principales programas del campo, en especial la comercialización.


Después de sufrir estragos del cambio climático el norte de Sinaloa tuvo que salir del cultivo de maiz en otoño-invierno y regresar a la siembra de trigo harinero por retirarseles el reaseguro para la opción de maíz.
Enrique Martinez y Martinez, Jesús Aguilar Padilla y Jorge Kondo López quienes comandaban la SAGARPA al inicio del gobierno de EPN desarrollaron un plan de reconversión productiva donde se buscaba establecer un programa inductivo del cual se firmaron minutas, para otorgarl certidumbre a los productores agricolas del cinturon de frio que abarca al menos 6 municipios del norte de Sinaloa y porteriormente dos del sur de Sonora.


La rentabilidad que ofrecía el cultivo de trigo comparado con el maíz blanco era muy inferior en el momento del punto de inicio de la reconversión (2011-2012), de hecho lo sigue siendo este 2016-2017. Entonces la unica forma de poder hacerlo atractivo era aplicarle un apoyo "a la reconversión" mismo que se otorgo de inicio mil pesos por tonelada, con un tope hasta 6 toneladas por hectárea. Posteriormente se cambio a mil pesos por hectárea, despues vinieron todos los cambios; en el hectáreaje y demás modificaciones que ha sufrido el programa, que dicho sea de paso debio haber sido multianual _así fue el compromiso inicial_

Si no hay apoyo a la inducción y/o reconversión los productores del norte de Sinaloa, en especial del Valle del Carrizo, parte del Valle del Fuerte, Sinaloa Municipio deberán considerar, hacer números para determinar si continuan en el cultivo del rubio ceral o cambian al cultivo de sorgo o de plano se la juegan con maíz tardío que no les garantiza ni un rendimiento competitivo y tampoco están a salvo de posibles daños por bajas temperatura que puedan ocurrir hasta el mes de febrero..