Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Soya regresó para quedarse en el norte de Sinaloa

soya trilla

Los Mochis, Sin. 10102016.-Avanzan las trillas de soya en el norte de Sinaloa donde se han reportado predios desde las 1.2 toneladas por hectárea hasta las 3.4 ton/ha.
Algunos contratos alcanzaron precios por encima de los 7 mil pesos por tonelada, por lo que los agricultores consideran que será positivo el ciclo de soya.

Las siembras tradicionales superan los rendimientos en los predios que optaron por labranza de conservación o mínima labranza.  Las causales que son señaladas por los productores varían desde la calidad de la semilla, mal manejo de la semilla al momento del tratamiento, mal almacenaje y muchos problemas para sembrar encima de la paja.

Sin duda varias son las causas que habrán de justificar los bajos rendimientos aunque ciertamente los predios que intentaron realizar mínima labranza sin tener la herramienta, ni el conocimiento, tampoco asesoría han visto mermados sus rendimientos al momento de la cosecha.

Los que promueven agricultura de conservación aseguran que no debe el productor pensar solo en rendimiento, más bien debe considerar la inversión versus  el ingreso, entonces ver el margen de ganancia.

Si  esperan producción elevada y se quiere lograr sin mover la tierra seguramente será complicado, no imposible.


Hay otros que no les pueden cambiar la idea de que mínima labranza-igual a minima ganancia.
Tanto así es la fuerza de la costumbre que los mismos productores señalan que en los predios donde se quemó la soca (gavilla) de trigo el desarrollo vegetativo del cultivo fue excelente. De la misma forma los rendimientos más altos han sido en los predios donde se "movio la tierra" aunque el margen de ganancia habría que revisarlo.

Lo cierto es que el soya parece haber regresado para quedarse en el norte de Sinaloa.

Crecimiento exponencial de la superficie de siembra..crece el interés.

Este año en la región del Valle del Carrizo pasó de tan solo 322 hectáreas en 2015 a más de 5,300 en 2016. De acuerdo a lo que se comenta en los organismos agricolas el próximo ciclo pudiera duplicarse la superficie tan solo en el Valle, sin contar que la región de Guasave y El Évora levantan la mano para sembrar Soya.

A pesar de que las poblaciones de mosca blanca estuvieron muy bajas estos dos ciclos que marcaron el regreso del cultivo, autoridades fitosanitarias del Valle del Fuerte no se han convencido de que hay condiciones para que se siembre soya en el Valle del Fuerte. Ciertamente la presión que ejercen los horticultores de la zona diicultan la posiblidad de que se siembre soya en el Valle del Fuerte en el verano 2017, aunque haya condiciones para sembrarlo después de maiz o sorgo.


El poder económico esta de lado de los productores de hortalizas que seguramente bloquearan toda intención de siembra de la oleoginosa.JMCAMPOY