Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Trigueros desisten en toma de carretera, pero evidencian divisionismo

 

IMG 5391

El Carrizo, Sin. 3112016.-Solo 18 de los 450 productores de trigo del Valle del Carrizo a los que se les adeudan los 3,500 pesos de apoyo asistieron esta mañana a la convocatoria hecha por los dirigentes del movimiento que desde el 25 de abril se mantiene en la región para obtener mejores apoyos para los agricultores.

 

Baltazar Hernández Encinas y Leonel Machado Coronel los únicos dirigentes que permanecen al frente de la lucha_ según versión de ellos mismos_ aceptaron no contar con un contingente con la fuerza suficiente como para bloquear la carretera internacional México 15 y desistieron de la amenaza.

“No es por miedo, pero mejor hay que ser precavidos” así señaló Baltazar Hernández ante la insistencia de algunos productores que querían bloquear la carretera. “Definitivamente hacer la lucha de subirnos a la carretera, mejor me subo yo solo y tengo más chance de salvarme, a que me atropelle un carro a subirme a la carretera con 100 gentes, sinceramente”.

Y agregó “No es justo estar peleando por los que están a gusto acostados muy cómodamente en su casa, ya lo vieron solo 18 de 450 que nos les han pagado están presentes”.

La cita fue para reunirse en el ligar que ocupaba el plantón para bloquear la carretera este 3 de noviembre, pero definitivamente no hubo quórum, alrededor de medio centenar de productores más-menos se hicieron presentes.

En una clara muestra de división al interior del movimiento acusaron que desde dentro del mismo se les esta jugando chueco y acusaron a Eulogio Merino Anguiano de haberlos traicionado al hacer declaraciones en un noticiario donde se deslindaba de las acciones que emprenderían este 3 de noviembre, ya que dijo no estar de acuerdo en que se afectará a terceros y buscaba privilegiar el diálogo.

Leonel Machado uno de los dirigentes del movimiento hizo uso y señaló en la relación a la persona de Eulogio Merino “Quiero denunciar públicamente para que las autoridades estatales y federales con él (Talo) no hagan ninguna negociación, y si el quiere hacer una declaración la haga a titulo personal ¿Por qué? Porque es lo mínimo que merece él. Invitó a sus compañeros “Compañeros levanten la mano si están de acuerdo en que se desconozca al compañero Eulogio Merino como dirigente del movimiento. Y añadió “cuando hable, que hable a titulo personal, porque no se vale todo lo que ha estado traicionando el movimiento” puntualizó.

Cabe señalar que Eulogio Merino es dirigente del FDPAS en el Valle del Carrizo y como tal se ha aprontado en las reuniones, sin embargo sus detractores señalaron que no representa a nadie porque no hay productores afiliados a tal organización en la región. De acuerdo a información recabada por este medio Merino Anguiano se encontraba al momento de la reunión en la capital del estado, presumiblemente en SAGARPA.

Acordaron que dentro de 8 días se reunirán en el mismo punto para ver los avances y comprobar si los depósitos se están aplicando a los productores como anunció el delegado de SAGARPA.

Aseguró Hernández Encinas que antes de la asamblea habló con el delegado y este le informó que están por reanudar los depósitos de los 3,500 pesos, sin embargo sobre el tema de los adicionales 105 mdp este le señaló que mientras no se cumplan con los pagos pendientes de trigo y maíz no hay nada sobre adicionales. Cabe señalar que en conferencia de prensa desarrollada hace unas semanas en Los Mochis, el delegado de SAGARPA fue enfático en decir que no habrá apoyos adicionales para trigueros y fiel a sus estilo respondió con evasivas cuando se le cuestionó si entonces los productores de trigo deberían olvidarse definitivamente de los 105 millones de pesos.JMCAMPOY