Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Pocas horas frio en el noroeste "golpearán" rendimientos de trigo

16665501 1200327606753240 471753230252368654 oLos Mochis, Sin. 9 de febrero 2017.-La falta de horas frio impactarán rendimientos de trigo en Sonora y Sinaloa, eso es seguro lo que es dificil saber es cuanto.  Ese es el pensamiento de la mayoría de los productores de trigo en el noroeste de México y es que los 27 frentes frio que han atravesado al país se han colgado hacia el noreste y no al noroeste.


A pesar de que han sido frescas, cabe señalar que las "horas frias" se miden contabilizando las horas que el termometro desciende debajo de los 10°C, no antes.

El Ing.Pedro Félix Valencia, investigador del INIFAP-CIRNO en ciudad obregón otorgó una entrevista a un periodico del Valle del Yaqui que los rendimientos de la temporada de trig pudieran verse impactado hasta en un 16% dado las temperaturas con pocas horas frio que se han presentado en la temporada. El investigador aseguro que dificilmente se superaran las 300 horas frio y recordó como la producción del ciclo 2014-2015 cayeron estrepitosamente en parte se responsabilizó a la falta de frio, aunque tambien como resultado de que fueron climas lluviosos, nublados y con altas temperaturas que favorecieron la aparición de pagas y enfermedades; cabe señalar que este ciclo 2016-2017 ai bien es cierto no ha sido mucho el frio, tampoco ha sido mal temporal.

A diferencia del ciclo 2014-2015 enfermedades como las royas han tardado en hacer su aparición, pues el clima no ha favorecido su presencia.  Sin embargo horas frio en el norte de SInaloa pudieran ser inferiores a 200.

El Dr. Pedro Figueroa López en reciente visita la Valle del Carrizo señaló que ciertamente los trigos que se establecieron en fechas tempranas (noviembre) presentan un desarrollo vegetativo ciertamente acelerado, ha diferencia de los trigos sembrados la segunda quincena de diciembre. Calor en etapas tempranas de trigo si afectarán directaente la productividad, pues acortan las etapas de embuche, encañe y floración.  Por ello debe considerarse acortar los periodos de riegos de auxilio, inclusive pensar en un riego de auxilio adicional.

El servicio meteorológico nacional pronostica que este fin de semana entrará al noroeste de México el frente frio número 28, con el cual se espera que descendan las tempraturas máximas y minimas, estos efectos podrían sentirse en Sinaloa desde el sabado por la tarde y durar hasta el lunes 13 de febrero.  Esto  es positivo para los cultivos, en especial los trigos; no obstante tambien pudieran presentarse fuertes vientos que a ultimas fechas tambien se han convertido en un dolor de cabeza para los productores agricolas, regresando con ello alerta de acames.JMCAMPOY