Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Clausurarán en Ahome centros irregulares de compra-venta de maíz

Desgrane-de-Maiz-03Los Mochis, sIN. 16 de mayo 2017.-El Objetivo es clausurar al menos 15 puntos detectados donde se ha denunciado compra-venta de grano de maíz robado.  Exigiran el permiso de uso de suelo asegura alcalde ALvaro Ruelas Echave. 

Cada año es común ver en diferentes comunidades del municipio de Ahome y el estado de Sinaloa centros de acopio improvisados lo cuales aparentemente compran grano recogido en la actividad conocida como pepena, sin embargo, también se presume que mucho del grano que llega a esos puntos pudiera ser extraído de las parcelas de manera ilegal, hablamos del famoso y millonario Robo Hormiga.


Aunque el maíz el principal y más jugoso negocio, también ocurre con otros granos como frijol, garbanzo, también ocurre con hortalizas como papa, cebolla entre otros productos del campo.
Aunque la pepena es una actividad que puede ser sustento de familias en condiciones muy vulnerables es común observar como en estos lugares llegan algunas pickups equipadas con remolques donde trasportan miles de mazorcas listas para desgranar en estos puntos de compra-venta que se antoja difícil puedan provenir de manera licita.


Hay productores que han detectado días antes de cosechar cientos de mazorcas arrancadas y colocadas en el surco listas para “pepenarse” inmediatamente después que pase la trilladora. Incluso hay personajes que mueven camionetas con gente para pepenar casi detrás de la maquina trilladora si el productor se los permite.


Finalmente parece ser que una autoridad ha escuchado las demandas de los productores maiceros, así se los hizó saber el alcalde de Ahome a los propietarios ruales “Quiero destacar que de parte del vice fiscal del norte de Sinaloa se ha estado actuando e incluso hay personas detenidas por robo de cosechas, pero es necesario denunciar, es la única forma que las autoridades pueden actuar. Si no le ponemos nombre y apellido, NO PUEDEN ACTUAR”.


Esto en relación a las continuas quejas que se tienen de parte de los productores de maíz en el municipio que ven como el “robo hormiga” es un fenómeno que crece de manera desproporcionada al igual que los centros de acopio a todas luces irregulares.
El munícipe aclaró que a través de la corporación de seguridad pública ha ordenado se incremente la vigilancia en la zona agrícola para detectar actos ilícitos. Álvaro Ruelas fue más allá y dio a conocer que en los próximos días iniciarán con la clausura de todos aquellos lugares que hayan sido denunciados por la compra-venta ilegal de granos (maíz).


Señaló el Presidente Municipal que utilizando los mecanismos con que cuenta su gobierno, y aclaro que, aunque alguna ocasión señaló que el uso de suelo no sería un argumento para clausurar negocios, dijo que en esta ocasión tendrá que cambiar esa decisión. Y abundó, utilizaremos todas las facultades que tenemos para dar por terminado esto, que apenas es el inicio. Y si entre todos nos ponemos a hacer el trabajo vamos a ponerle un alto a esto (ilícito) que apenas inicia, pero que para algunos está siendo un gran negocio.


Por lo pronto anunció Ruelas Echave serán 15 los lugares que estarán siendo clausurados, lugares que están siendo utilizados como centros de acopio y serán clausurado hasta en tanto no demuestren legalmente el con un permiso de uso de suelo para tal fin.


El alcalde Ruelas Echave dijo a entorno agrícola que se les dieron 72 horas de aviso antes de la clausura misma que tendrá efecto a partir del 18 de mayo de 2017.JMCAMPOY