Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Ciclo de Conferencias 2017, UEPIC S.R.A.

UEPICSEl Carrizo, Sin. 2nov2017.-Las políticas adversas al campo han arrastrado a los productores a un esquema de producción que lejos de encontrar rentabilidad los ha alejado de la productividad y los ha llevado a un callejón que no parece tener salida.

La UEPIC del Carrizo quiere junto con sus productores encontrar alternativas que le brinden a los agricultores una verdadera estrategia para mejorar su productividad y con trabajo coordinado con empresas del sector social forma bloques que les permita hacer programa de venta de cosechas que les ofrezcan mejores dividendos de los que hoy cuentan.

La urgencia del productor por alcanzar una mayor producción lo aleja de métodos de trabajo esenciales como es el contar con un modelo de nutrición balanceada que le otorgue a la planta los elementos necesarios para dar más kilos y brindarle al suelo la oportunidad de seguir siendo su “insumo” mas rentable, aunque hoy por hoy el menos valorado.
Para ello UEPIC organizó un Ciclo de conferencias de cara al ciclo 2017-2018 donde los temas principales fueron “Una nueva nutrición vegetal para alcanzar altos rendimientos en la producción de trigo” y Agricultura de precisión.
El Ing. Carlos Villegas Izaguirre de la empresa BIO INNOVACIÓN impartió una conferencia donde se busca regresar al origen, encontrar la forma de producir más y mejor,
Una de las principales dudas que los agricultores tienen es ¿Qué tipo de fertilizantes me ayuda y en qué momento debo aplicarlo para incrementar mi productividad?
Sin embargo, la mayoría de los productores se va _como el mismo dice “con el librito”_ en un esquema de nutrición muy reducida, sin embargo pocos conocen que el trigo se alimenta de al menos 16 elementos, de los cuales comúnmente se aplican solo dos urea y map, ¿y los otros 14? ¿A caso no son importantes?

El investigador señala a los productores presentes en la charla que cada uno de los elementos necesita del otro para funcionar correctamente. Sin embargo, con los métodos actuales de nutrición lo que hacemos es prácticamente “empachar” a la planta.
El secreto es saber que, como y cuando aplicar.
El solo hecho de pensar que una planta en embuche requiere la misma comida que una planta en etapa de llenado de grano, sería como pensar que un niño come lo mismo que un adulto.
Es importante conocer y entender a la planta como un ser vivo, cuyo único problema es que habla para pedir el alimento que necesita.
Para que una planta se nutra ocupa que los elementos estén disponibles, pero ¿Qué factores llevan al ansiado resultado? Hay dos grandes protagonistas, el factor químico y el factor biológico.

El factor químico influye directamente el PH de las opciónes terrestre donde el parámetro de la escala es de 6.7 (mismo que se encuentra en el análisis de suelo) es donde los elementos subsisten entre si y la planta puede traslocar el fertilizante y lo que ya esté en el suelo.

Según esta escala suba o baje, las oportunidades de alimentarse cambian:
De 7 para abajo, elemento como Hierro, Zinc, magnesio, Boro y Cobre.
De 7 para arriba Potasio, Nitrógeno, Molibdeno y Magnesio.

Las mismas mezclas de fertilizantes tienden a perder sus propiedades al ser usadas incorrectamente.
Los microorganismos son el filtro y los encargados para que una planta se alimente de los elementos que requiere, son los más importantes para que un suelo sea fértil.

Por cada tonelada de grano se estima en el cultivo de trigo 25 kg de Nitrógeno, 10 kg de Fosforo, 25 de Potasio, 5 kg de Azufre, 4Kg de Calcio, 3.3kg de Magnesio, 70 gramos de Manganeso, 10g de Cobre, 52g de Zinc, 25g de Boro y 147g de hierro.

Es tan preponderante la nutrición que dentro de ella están tres elementos básicos Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Al aire y agua están apoyando al trigo para proveer estos elementos, por eso los riegos son fundamentales en etapas cruciales, una para desenvolver el fertilizante, el cultivo toma agua todos los días, por ende todos los días se alimenta.

La fertilización foliar es otra alternativa a base de microorganismos para quitar el enigma de los bloqueos por antagonismos.
Los fertilizantes líquidos llegan a ser 8 ó 12 veces más eficaces que los granulados. En cada riego de auxilio puede hacer uso de ellos.
Démosle la oportunidad al trigo de darnos buenos resultados, vamos poniendo fertilización base eficaz a base de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre con materiales de mezclas físicas

La posibilidad de contar con un diagnóstico oportuno es una oportunidad de contrarrestar daños a los cultivos que se convertirán en pérdidas al momento de cosechar. Está demostrado que pueden aportar mucho valor, ya sea para obtener datos del pasado productivo o para monitorear la campaña en curso y tomar decisiones ajustadas a las condiciones de cada contexto

En un convenio entre UEPIC del Carrizo y la empresa Tepeyac se pone a disposición de los productores un innovador servicio de monitoreo para la percepción remota satelital, es decir toman información de un objeto (suelos, plantas) por medio de uso de sensores montados en un satélite, perciben de ellos información sin tener contacto físico con el mismo. Este tipo de servicio es capaz de describir un estado de situación particular del área analizada multi-temporalmente.

En tan solo 72 ó 96 horas un productor podrá tener un diagnóstico de cómo va su cultivo. Cabe señalar que la imagen satelital no te indicará cuál es el problema que afecta al cultivo, solo te indicará con exactitud donde hay una deficiencia y posteriormente con un análisis de suelo o plantas determinar de qué se trata y cuál es la solución específica para corregirlo.