Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias apuñala al campo sinaloense

lcaCuliacán, Sin.NOV2017.-La dirigente de la Liga de Comodidades Agrarias convierte a la organizacion campesina en Sinaloa en una oficina para litigar a favor de la extinta unidad de Financiamiento "BANRURAL" ó "BANDIDAL" que desapareciera por el abuso del que fue objeto por sus mismos funcionarios.

“El atraso del ejido es culpa de los funcionarios y de los líderes corruptos, no es culpa de la Constitución ni de nosotros” Si en verdad quieren sacar adelante al ejido deben darnos créditos suficientes y oportunos, y, sobre todo, ponerle buenos precios a nuestros productos” “Según vemos, de lo que se trata es de quitarnos la tierra y dársela otra vez a los capitalistas, para qué le dan tantas vueltas” “Lo que decida el gobierno en contra de los campesinos ya no lo resentimos: nomás nos falta el tiro de gracia” esta nota fue publicada por la revista Proceso el 23 de noviembre de 1991.

Tras 76 años de vida Banrural cerro las puertas de una institución enmarcada por los excesos, corrupción y malos manejos de sus créditos y dio paso a la creación de una nueva figura Banco Nacional de Financiamiento Rural.
Banrural fue fundada en 1926 por Manuel Gómez Morin, quien entonces servía al Gobierno de Plutarco Elias Calles. Fue durante el gobierno de Vicente Fox cuando su figura cambio, supuestamente para dar apaso a instituciones que terminaran con los fraudes y la deshonestidad de solo unos cuantos que se despacharon con la cuchara grande.

Las principales víctimas el agro, el ejido y los ejidatarios.

En el año de 2014 un candidato priista en Penjamo, Guanajuato fue acusado por los mismos campesinos de ser de los fraudeadores del desaparecido Banrural.
El fraude se comete de la siguiente forma: intermediarios o coyotes obtienen el recurso de Banrural o de otras instituciones financieras, lo toman como suyo y les fían producto a los campesinos a un alto costo y además les cobran intereses.

“Al final les dicen a los campesinos que el dinero es de un particular y el dinero viene de una financiera y se los prestan como propio, los insumos son carísimos y  todavía les cobran intereses, por poner un ejemplo, una hectárea de maíz cuesta 18 mil pesos, a ellos les sale más de 25 mil pesos, porque les están entregando producto muy caro”.

El acusado es poseedor de unas bodegas de reciba de semillas a las cuales el pasado ciclo de trigo de la temporada de invierno los productores entregaron sus cosechas, pero de manera dolosa y con mala fe los hizo firmar un documento que venía de forma oculta dentro del legajo.

“Donde nosotros otorgábamos nuestro consentimiento para que a nuestro nombre y representación, él pudiera cobrar dicho apoyo, resultándole un beneficio de 700 pesos por cada tonelada almacenada, que era la cantidad que se estaba entregando como apoyo en esa temporada por parte de la Sagarpa a través de Aserca, apoyo del que jamás nos enteramos, ya que no recibimos el dinero otorgado por concepto del subsidio a nuestras cosechas”.  aucsó un ejidatario de esa región.

Como estos ejemplos esta lleno el agro mexicano, por lo que resulta inaudito que sea la propia Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa quien este funcionando como despacho de cobranza, convocando a los campesinos sinaloenses a "pagar" con facilidades y sin recargos los compromisos contaridos con Banrural.

Si este accionar lo tuviera la dirigencia campesina en Sinaloa para defender los intereses de la gente del campo, seguramente la realidad del agricultor sería otra.


Una nube gris cubre por completo al campo sinaloense, al sector social; pues, mientras mantengan al frente de su octagenaria organización a gente que no siente el campo, por que no siembra, a gente que vive de la política y no de lo que produce la tierra, es un hecho que continuaran los nubarrones cubriendo al agro sinaloense.

Lo más terrible es que el mandato de Ana Cecilia Moreno apenas comienza. La tambien diputada local por el municipio de Sinaloa está mas interesada en su relección como legisladora que por loq ue ocurra en los ejidos con la raza del campo.
Su visión es un proyecto personal, donde desues de repetir como diputada tiene la intención de llegar a ser alcaldesa de Sinaloa Municipio, que Dios los agarre confesados.

El FOBAPROA, BANRURAL y otros megafraudes han beneficiado a una bola de bribones que hoy son grandes empresarios, que hoy se dan golpes de pecho y señalan con el dedo a los jodidos.
Que se puede esperar de una dirigencia carente de liderazgo, de personalidad y de capacidad para sacar adelante a la gente del sector social, sino "hacerles corral" a los productores del campo sangrarlos hasta mas no poder, obligarlos a vender sus tierras y volver a los campesinos en peones porfirianos que no puedan aspirar a mas que vvir de la tienda de raya.

Ahora si usted desea seguirle el juego a Ana Cecilia Moreno, acuda del 6 al 9 de noviembre a las oficinas de la Liga en Culiacán y aprovecha la ganga que ofrece el Servicio de Administración y Enagenación (SAE)
No olvide, que el 2018 se tiene elecciones y se requieren de muchos millones para hacer campaña en favor de los que habrán de someterlo por los próximos 6 ó más años.