Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Da pena ajena la dirigencia de la CNC en Sinaloa

IMG 7515

Los Mochis, Sin.-28112017.-Desde una  trinchera donde no habitan campesinos, vive su peor momento la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.

 

A diez meses de haber tomado la responsabilidad de presidir la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Ana Cecilia Moreno llegaba con la etiqueta de pasar a formar parte de la historia como la segunda mujer en encabezar la CNC en el estado de Sinaloa en casi 80 años de existencia, con su arribo se fincaban grandes esperanzas, esperanzas que se han ido diluyendo al paso de los días, pues no solo no ha podido mantener el liderazgo de la organización campesina, la CNC se ha convertido en el “tapete” favorito de los gobiernos, quienes al detectar la inoperancia de la dirigencia se ríen, burlan, mofan, chasquean y pisotean la devaluada dignidad de la gente del sector social.


Envuelta en una falsa legitimidad llegó a presidir la LCA, fue evidente que no pudo esconder que su llegada fue solo una nueva imposición, German Escobar decidió que era la mas indicada para ser colocada al frente de la CNC;pues, mientras el estaría ocupado la mayor parte de su tiempo en el congreso de la unión, colocando a la originaria de Maripa, municipio de Sinaloa podría seguir mangoneando la organización, utilizando los recursos millonarios que los productores siguen aportando de manera obligatoria y que en tiempo electoral son un verdadero Oasis.


“No se le pueden pedir peras al olmo”


IMG 7520

Imposible que quien no tiene capacidad de liderazgo, de repente de la noche a la mañana se convierta en una fuerza para poder revertir la situación que vive el campo.
Para muestra un botón, en su pasada visita a Los Mochis se le cuestionó el porque no encabezaba las manifestaciones de los productores de trigo en el norte de Sinaloa y a lo más que pudo atinar a decir, es que ella trabaja desde su trinchera. Obvio en esa trinchera no se encuentra los productores agrícolas del sector social, eso lo saben prefectamente los “cenecistas”, saben que no cuenta para nada con la Liga de Comunidades Agrarias y mucho menos con el monigote que hoy tiene como dirigente.


La capacidad de gestión no es cuestión de equidad de género, por aquello que algunas mujeres se escudan tras la violencia de genero para buscar que no se les cuestione su incapacidad, solo por el hecho de ser mujer.
Sin embargo, Ana Cecilia Moreno no es culpable de lo que está ocurriendo en la Liga de Comunidades Agrarias. Ella únicamente asentó con su cabeza cuando se le ordenó que fingiría ser dirigente de la CNC en Sinaloa, aunque solo sería de membrete, que en apariencia sería quien presidiera al organismo, pero en realidad sería “mandadera” de los verdaderos poderosos.


“Lo mejor que se le da es entregar pollos y gallinas”


Desde su ascenso en la organización de la LCA solía organizar la entrega de dadivas a ciudadanos de comunidades de escasos recursos, antregaba pollos y gallinas, a veces semilla a productores de temporal, en todos los casos los “beneficiarios” tenían que pagar una cuota módica por ser acreedores del apoyo. Hasta allí todo estaba muy bien, sise le daba entregar pollo enfermos y gallinas ponedoras.


Sin embargo en cuanto a la defensa de los productores, Cuáles han sido los logros de LCA desde su llegada?
La respuesta en muy simple. Nada, absolutamente nada.


Ha sido rebasada la dirigencia de la LCA por todas las organizaciones de productores del sector social, igual si son de izquierda de centro o de derecha, todas han rebasado a la Liga por que hoy nadie respeta la dirigencia de la CNC en Sinaloa.
Con la llegada del duranguense Ismael Hernandez Deras, se supone que nuevos aires llegarán a la dirigencia nacional campesina. Tras la salida del senador Manuel Cota Jiménez, quien como colofón pedrio estrepitosamente en su intención de llegar a ser gobernador del vecino estado de Nayarit.


Hernández Deras tiene una carrera partidista desde las bases del partido, donde ha recorrido todos y cada uno de los espacios que un político al interior de un estado puede aspirar. Hace dos año fue anfitrión del Congreso Nacional de la CNC en su natal Durango, ahí dio muestras de su capacidad en el discurso y sobre todo la cercanía con las altas esferas.
Ojala que alguien le diga a Hernandez Deras lo que esta ocurriendo en Sinaloa. La CNC ha sido definitoria en muchos procesos electorales en Sinaloa, el llamado voto verde les dio el triunfo a muchos candidatos del PRI en el área rural, cuando la zona urbana les dio la espalda.


Pero, hoy el riesgo de que además de la zona urbana siga castigando al voto para candidatos del PRI puede permear también en el área rural. El hartazgo que la raza del campo tiene con la política agropecuaria y sus representantes es más álgida que nunca.


Como entonces la “líder” de la CNC acudirá en campaña a pedir el voto al área rural si durante su mandato ella misma ha aceptado que los camapesino y la LCA duermen en trincheras separadas.


Los trigueros, maiceros, sorgueros, frijoleros, ganaderos y pescadores esperan con ansias la oportunidad de cobrarle en campaña, las muchas veces que se les ha ignorado en la Liga de Comunidades Agrarias.
No olviden señores productores que en la próxima campaña será invitados ahora si a unirse en una misma trinchera, solamente que esa trinchera que no es la de ustedes, sino la ellos.