Crónica. Encuentro de AMLO y agricultores en Sinaloa, hace que incertidumbre del campesino crezca

Hondo, muy hondo retumbaron en las cabezas de miles de agricultores las pocas palabras que cruzó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador con los líderes agrícolas que acompañados de decenas de productores lo esperaban en una caseta de peaje a la altura de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa en la carretera Mazatlán-Culiacán.

Un presidente que, si bien no rehuye al contacto con la turba, solo les atiende desde la ventana de su camioneta a los desesperados que desean entregarle un documento, hacerse escuchar y/o buscan entrar en su cabeza para lograr cambiarle su idea sobre una problemática en específico.

Agricultores “No somos ricos, no somos ricos”

Gritaban algunos agricultores que rodeaban la camioneta y en lo cortito los lideres, con voz entrecortada, sin la reciedumbre que caracteriza a la gente de Sinaloa, más bien con tono de respeto, con el respeto con que se le aborda a un presidente le dicen:

Agricultores _Señor presidente, queremos que le vaya bien a su gobierno, queremos que le vaya bien a México, pero también queremos que le vaya bien a Sinaloa.

Fueron las palabras del Ing. Faustino Hernández, dirigente de la CNC en Sinaloa y diputado local, mientras le entregaba un pliego petitorio que horas antes elaboraron de manera conjunta las 15 organizaciones de productores que se dedican a la agricultura. Junto a Faustino estaba Gustavo Rojo Plascencia, líder de Caades, organización que aglutina los agricultores del sector particular, quien le pedía solo 5 minutos de escucha,

Agricultores _“vamos al grano le dice Gustavo, en Sinaloa somos productores de agricultura comercial, eso nos da certidumbre para las 6 millones de toneladas de maíz que producimos y le dijo estar preocupados porque ven que en el renglón de comercialización no trae presupuesto, le pide mantener el programa Agricultura por Contrato, ya que eso ayudaría mucho a colocar sus cosechas. “Sabemos que los productores de Sinaloa somos una pieza clave para lograr lo que usted quiere, que es la soberanía alimentaria, cuente con nosotros”

El presidente Andrés Manuel, responde:

AMLO _el campo es un programa prioritario, pero vamos a empezar con los pequeños, hasta 20 hectáreas, pagando precios justos, en el caso del maíz, el frijol, como nunca se había llevado a cabo en el país; hasta 5,600 pesos por tonelada de maíz. Entiendo que lo que ustedes quieren es que ese precio se les pague a todos….nosotros estamos empezando con los pequeños de hasta 20 hectáreas,
Entonces le interrumpen los dirigentes y le dicen que en ese esquema los productores de la entidad quedarían fuera, y el mandatario les dice que el programa ira aumentando.

AMLO _Durante muchos años no se les daba nada a los de abajo, o sea estamos hablando en plata, recalca AMLO, y todo se lo llevaban los de arriba…
vuelve a interumpirle Faustino y le dice,

Agricultores _jefe no somos los de arriba, somos los de abajo
y el presidente le revira,

AMLO _entonces ahora es “arriba los de abajo”,

.. mientras sonríe y saca una mano por la ventana para palmear al dirigente campesino.

AMLO _Va haber apoyo para todos los productores, lo importante es producir en México lo que consumimos les dice, déjenme buscar la manera de generarles una opción”

Agricultores _perfecto responden algunos.
Faustino regresa a la carga y le dice

Agricultores _ “Presidente usted es un hombre sensible, conocemos su historia, hoy queremos de verdad confiar en su gobierno, ayúdenos.  La verdad es que si usted no nos ayuda va a ser un caos, vamos a estar a merced de los “gargantudos” jefe.

AMLO _No.. ustedes ganaron, le responde el presidente, ganaron porque tienen un gobierno del pueblo, el gobierno es de ustedes.
y añade,
AMLO _miren pónganse de acuerdo con el gobernador y a través de él vamos a ver de qué manera.

Agricultores _Ayúdenos le dicen de nuevo, el presupuesto viene bien jodido para el campo,

AMLO _“nombre, le interrumpe el presidente, eso no es cierto, mientras lo reafirma negándolo con su dedo índice”
AMLO _Nada más te voy a decir una cosa, mientras se dirige a Faustino, nada más que es otro esquema, reafirma,

Agricultores _pues metanos en ese esquema, le responde el líder agrícola.

El presidente retoma la palabra,

AMLO _o sea, mientras le recuerd que con el programa “sembrando vida” que su gobierno impulsa se están invirtiendo 26 mmdp, pero que ese recurso ya no lo maneja la SADER, sino la secretaria del Bienestar, quienes ya no están repartiendo despensa y frijol con gorgojo, ahora están apoyando a los productores, si unes esos dineros entonces el presupuesto al campo es mucho mayor, argumenta.

El dirigente le revira,
Agricultores _“a nosotros denos la herramienta y no le vamos a andar pidiendo despensas.

Queremos ayudarlos presidente grita un productor desde la parte de atrás del contingente….

AMLO _Yo sé, que me van a ayudar, le responde AMLO

Mientras comienza a retirarse del lugar abriéndose paso entre los productores quienes lentamente abren espacio para que circule la Suburban, se retiran del vehículo mientras van doblando poco a poco sus lonas, con la mirada al suelo algunos otros, viendo cómo se retira el hombre más poderoso del país, en el que más de 30 millones fincaron las esperanzas de un cambio y que hoy, algunos comienzan a dudar, pero otros le siguen confiando ciegamente.

Edición Digital

Síguenos en Facebook