Darán la pelea agricultores en San Lázaro, van por mejor presupuesto al campo

Se reduce el margen de negociación para reasginaciones, agricultores no bajan la guardia

NOV 12.-La cuenta regresiva está en marcha para el campo mexicano, en especial para los productores agrícolas que practican agricultura comercial, el próximo 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación por la cámara de diputados.

La propuesta del ejecutivo para el campo es de apenas 46 mil millones de pesos, poco mas de 19 mil millones menos que el monto asignado en el 2019.
El gasto público propuesto en el PEF para el ejercicio fiscal 2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos.

15 organizaciones del sector agrícola de Sinaloa se desplazaron a la CDMX con al menos 1,200 productores en 26 camiones, quienes acamparán afuera de San Lázaro, para junto con otras organizaciones de otras entidades presionar a la cámara de diputados para reasignar un monto alrededor de los 24 mil millones de pesos al presupuesto al campo.

Primero ponderarán el dialogo, aseguró esta mañana en entrevista radiofónica el dirigente de la CNC en Sinaloa Faustino Hernández Álvarez, pero de no darse un encuentro y una negociación favorable para el sector, podrían radicalizar acciones y evitar que sesionen en la cámara de diputados aseveró el también diputado local.
Legisladores federales han señalado que existe un estrecho margen para renegociar modificaciones a algunos sectores como el campo, donde el recorte fue casi del 30% con respecto al año anterior, preocupa en demasía la poca disposición mostrada por el ejecutivo federal en torno al sector alimentario, hasta ahora la política del gobierno federal no dado muestras que el sector agropecuario sea una prioridad para ellos, eso es una gran preocupación .

Algunas voces han señalad que se proyectó una reasignación que apenas supera los 11,300 mmdp, lo cual sería la reasignación más baja que se otorga a un paquete de egresos en los últimos 12 años, por lo que no daría margen a cubrir demandas más sentidas de reasignación como la de los campesinos.
El año 2019 el monto reasignado fue del orden de los 23,768 mdp.

Analistas financieros y políticos aseguran que a diferencias de otros años, para la discusión del 2019 y 2020 la bolsa negociable de recursos fue menor, debido a que Morena tiene mayoría en el Congreso, por lo que no necesita “comprar voluntad política para que se aprueben sus propuestas”.

Edición Digital

Síguenos en Facebook