“Hay que salir del ´duelo presupuestal´ lo antes posible”: Marte Vega, AARFS AC

“Tenemos que salir del duelo que vive la agricultura comercial, adaptarnos lo más pronto posible a la nueva realidad de la política agropecuaria en México y lejos de sentirnos víctimas del cambio convertirnos en parte de la solución a la problemática que enfrenta el sector”, aseguró el Ing. Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur AC.

Los Mochis, Sin.22 nov 2019.-En el pleno de la asamblea general de AARFS AC los agricultores coincidieron que, aunque es un tanto complicado planear cuando las reglas del juego siguen sin estar lo suficientemente definidas, es imperante no quedarse estáticos y deben seguir activos, propositivos y buscando entender a la brevedad como serán los esquemas que el actual gobierno propone para la agricultura comercial.

A pesar de que no se termina por asimilar del todo el impacto del recorte presupuestal al campo con el PEF 2020 y no tener claros los conceptos que se manejan como bancarizar algunos programas, si desaparece AxC, cuál es programa que lo suple? o el hecho de desconocer a través de que dependencias se realizarán los programas  para  los productores agrícolas quienes se encuentran inmersos ya en un nuevo ciclo agrícola.

Concuerdan productores agrícolas en que la AARFS AC debe seguir siendo punta de lanza en las negociaciones con autoridades de los diferentes niveles de gobierno, tal y como lo ha venido haciendo en casi 90 años de existencia.

Es necesario definir los mercados, los cuales son todavía inciertos, falta quien regule los padrones de cultivos estableciendo en medida de lo posible que superficie puede tener acomodo en el mercado y si es un producto demandado por la industria en materia de granos principalmente.

Ordenamiento de mercados

Dos de los principales cultivos como son maíz blanco para grano y trigo panificable requieren de esquemas que den certidumbre al productor; sin embargo, los precios internacionales están deprimidos y no garantizan por si solos alcancen niveles de precios cercanos a los precios objetivos por todos conocidos.

Peor aún, los acuerdos donde se actualizaron los precios objetivos de los principales granos básicos y que fueron asentados en minutas siguen sin ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las famosas “letras chiquitas” siguen impactando su oficialización, los “acuerdos están supeditados a la suficiencia presupuestal”.

En el caso del trigo panificable, la promesa de SEGALMEX de seguir pagando un Precio de Garantía de 5,790 pesos por tonelada hasta 100 toneladas por productor, están provocando que muchos volteen hacia ese cultivo. Tan solo en el sur de Sonora, agricultores que estaban sembrando maíz blanco están migrando hacia trigo panificable. Inclusive de la superficie que siempre han cultivado de trigo cristalino, están también cambiando hacia panificable por lo atractivo del precio de garantía.

Según se dio a conocer en la reunión, se estima que la superficie de trigo harinero pudiera alcanzar las 70 mil hectáreas en los valles del Mayo y Yaqui, más las 35 mil que pudieran establecerse en el Valle del Carrizo, Sinaloa.

Esta producción duplicaría los requerimientos de la industria harinera del Noroeste de México, por lo que entonces el mercado del grano tendría que ser la industria panificable del bajío y/o centro del país. Además, hay que sumarle la posibilidad que tiene la industria de importar trigo de EUA, esta opción es altamente probable.

Industria harinera considera el traer parte de su materia prima del extranjero, en especial si el precio internacional es más barato, a pesar de contemplar los costos de transporte.

Analistas ponen sobre la mesa otro problema para SEGALMEX en relación a trigo panificable, el presupuesto asignado para apoyar cultivos de la canasta básica es de 9 mmdp y de aumentar la superficie de trigo harinero pudieran quedarse cortos con el recurso para pagos complementarios en especial si el precio internacional no repunta.
Productores quienes ven atractivo el cultivo de trigo panificable en el norte de Sinaloa tienen duda si en verdad deberían destinar una superficie de trigo y no de maíz, por las razones expuestas.

Por otro lado, la restricción de agua para riego en algunas regiones de Sinaloa, ponen en interrogante cuánta superficie de maíz pudiera establecerse en la entidad, pero aun con menos hectáreas sembradas no hay certeza de poder colocar toda la producción sin contratiempos.

En el ciclo 2018-2019 la cosecha de maíz de Sinaloa se vio impactada de manera favorable por desastres naturales en el cinturón de maíz de EUA. Ese evento fortuito hizo posible que una buena parte de la cosecha alcanzara y en casos superara los montos del ingreso objetivo del grano; no obstante, es difícil esperar de nuevo ser salvados por la naturaleza.

Marte Vega Román, fue respaldo por la asamblea de socios para que junto con su consejo y equipo administrativo busquen los canales propicios para no quedar tan vulnerables en la comercialización de la próxima cosecha 2019-2020. En este sentido Vega Román manifestó que previo a la asamblea han venido tendiendo puentes para darle certidumbre en medida de los posible a sus socios.

Edición Digital

Síguenos en Facebook