Líderes agrícolas juegan su última carta en gira presidencial a Sinaloa

Con la intención de revertir el recorte presupuestal, lideres de las 15 organizaciones de productores y el gobernador de Sinaloa tomaron el siguiente acuerdo, no manifestarse.

Culiacán, Sin. octubre 10 2019.-Finalmente, el gobernador Quirino Ordaz les consigue un espacio a los agricultores de Sinaloa para dialogar con el presidente de la república en su visita a la entidad. Apuestan al dialogo con el presidente y no por manifestaciones o muestras de inconformidad aseguran dirigentes de 15 organizaciones de productores agrícolas.

4 Serán los temas principales los que serían abordados ante el mandatario nacional entre los que se destacan:
revertir el recorte de 20 mmdp del presupuesto al campo, buscan permanencia de AxC donde se pretende un presupuesto alrededor 9 mmdp para comercialización, ya que al retirar agricultura por contrato dejaría a los productores en manos de los “coyotes” o acopiadores abusadores; también solicitarán la reducción en las tasas de interés por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo y/o FIRA que ahora cobran los créditos como la banca privada por el orden de 16 por ciento, cuando anteriormente estaban en 8 por ciento y hasta 7 por ciento para mujeres campesinas; buscaran también conseguir apoyos para el rescate de agua, para hacer frente a la emergencia que existe en el centro y centro norte de Sinaloa debido al bajo almacenamiento del sistema de presas, esperando tener una respuesta positiva del Ejecutivo Federal.

  • Si se consigue que el presupuesto al campo reciba una re asignación importante para atender sus demandas, entonces serían considerados héroes los líderes de las organizaciones; pero, si no hay una respuesta favorable de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y se mantiene en su intención de apoyar solo a los productores más pobres del país, que en su mayoría practican agricultura de subsistencia, entonces perderían su oportunidad de mostrar su incoformidad y se mostraría una falsa imagen del sentir del campo sinaloense.
  • Quedarían en evidencia por ser chamaqueados so protexto de ser escuchados pero no atendidos.
    La lucha es permitida, además hay la firme intención de que agotar al dialógo.
  • Sin embargo, hay en juego mucho más que lo que en el papel se observa en la gira presidencial a Sinaloa.
    Al tiempo….

Edición Digital

Síguenos en Facebook