Reconvierten cultivos en el Valle del Carrizo, buscan mayor rentabilidad

La empresa Safinsa trabaja junto a productores emprendedores  para encontrar cultivos rentables, esa es una de las prioridades  el sector agrícola, emprender en reconvertir  se ha convertido en una de las decisiones más complicadas de tomar para los agricultores.

El Carrizo, Sin. ene 2019.-Además de salir del área de “confort”, que puede significar dejar la producción de granos dominantes en la región noroeste, el poder elegir un nuevo cultivo que entre otras cosas pueda implicar dificultades para el manejo agronómico, hay que también poder encontrar ventanas de mercado que le permitan comercializar su producto de manera rentable y segura.

Si la decisión del productor se toma de manera aislada es todavía más complicado aún, por ello contar con el soporte de una empresa que cree en los cambios y en la diversificación de cultivos es también una condición no muy común, por ello la relevancia de la mancuerna desarrollada entre el Ing. José Alfredo Jiménez y la empresa SAFINSA en la región del Valle del Carrizo, en el norte de Sinaloa.

El productor innovador ha buscado promover opciones de cultivo que puedan significar salir del mono cultivo en el que es muy fácil caer en la actividad.

Actualmente se tienen algunos predios de cultivos alternativos en la zona del ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio del Fuerte, pero que forma parte del Valle del Carrizo.

El Ing. Jiménez cuenta en esta temporada con cultivos como: maíz dulce, Frijol ejotero, brocolí, lenteja, chícharo blanco, cilantro y frijol mungo. Excepto el maíz dulce, que ya tiene asegurada la comercialización con la empresa Agroconservas del norte, el resto de los cultivos están en contratos para ser comercializados como semilla.
De acuerdo al productor, el cultivo de maíz dulce es una opción que pudiera ser altamente rentable para la zona. La demanda de la empresa es alta, de hecho, en la región es mayor la demanda que la oferta.

Es una alternativa para cultivos tempranos en el ciclo otoño-invierno, el cual puede establecerse desde el mes de septiembre y/o octubre, su ciclo de cosecha es a los 90 días, pudiendo incluso establecerse dos cosechas en un mismo ciclo agrícola.

Un dato muy interesante que nos compartió el productor cooperante sobre el predio de 20 hectáreas de maíz dulce, es que a finales de diciembre el termómetro descendió a cero grados, tal vez -1°C, pero se estableció un riego de auxilio para hidratar al cultivo por lo que no se observan efectos en las plantas como resultado de las heladas registradas en la región.

Al ser un cultivo que contiene mayores concentrados de azucares, le permite contar con una mayor resistencia a bajas temperaturas que los maíces blancos que se siembran de manera convencional asegura el productor.
Irene Lerma Chin, gerente de SAFINSA invitó a la redacción de la Revista Entorno Agrícola a un recorrido de campo de cultivos alternativos, donde comentó que se busca dar a conocer estas validaciones de cultivos, en donde el productor regional primeramente pueda observar el desarrollo y así tener opciones distintas para la zona.

Para ello buscaron hacer equipo con el productor cooperante y poder ofrecer un abanico de opciones para los clientes de SAFINSA.
En el caso del maíz dulce se menciona que el precio es de 3 mil pesos por tonelada y la expectativa de producción puede estar entre las 15 o 16 toneladas por hectárea, hasta 20 toneladas por ha.
El cultivo en mención tiene un manejo agronómico similar a las hortalizas convencionales, se desarrolla una fertilización diferenciada al maíz convencional, no se utiliza urea, se usan fosfonitratos, por lo breve del cultivo se utilizan fertilizantes muy dinámicos. En el control de plagas se mantiene estrecha vigilancia de plagas como gusano cogollero y la mosca de los estigmas.

También se recorrió un predio que juega las veces de una parcela experimental, donde están establecidos brócoli, chícharo blanco, lenteja; los cuales no mostraron ningún efecto derivado de las bajas temperaturas lo que los hace cultivos atractivos para la zona.
Cultivos como lenteja son cultivos sobre los que se debe tener un seguimiento, ya que es de alto consumo en ciertas regiones del país y que pudiera representar una nueva opción para los productores del norte de Sinaloa.

 

Edición Digital

Síguenos en Facebook