Renuevan consejo el 26 de mayo en el módulo Santa Rosa

El 26 renuevan consejo en el Santa Rosa y el ambiente político se respira en los ejidos.

Los Mochis, Sin.19may2019.-El próximo domingo 26 de Mayo se realizará la asamblea para renovar el consejo directivo del módulo de riego Santa Rosa.

Perteneciente al distrito de riego 075, es el organismo con mayor extensión en el norte de Sinaloa y por ende también de los más fuertes y reconocidos.

Actualmente el organismo es presidido por el C. Héctor Alejo Félix, conocido entre los usuarios y sus amigos como el Thol, originario de JJR y que ha hecho fórmula con el Ing. Gildardo González.

El Santa Rosa estableció este ciclo poco más de 37 mil 517 hectáreas en dos ciclo agrícolas donde es el maíz el cultivo dominante, pero es altamente reconocido por la calidad de sus tierras en especial para el cultivo de papas, chile, tomate y otras legumbres con destino la exportacion.

El ciclo administrativo será encabezado por el sector particular y ya se tiene determinado la persona que encabezará al sector, siendo el Ing. Juan Carlos Vega, un reconocido agricultor perteneciente a la pequeña propiedad en el Valle del Fuerte.

 

Contando con el respaldo de sus sector donde goza del respeto asegura Manuel Luque Coronado, dirigente de APRNES.

Donde el tema está competido es en la disputa por la tesorería, aquí la posición es para el sector social y se presentaron dos planillas para contender.

Ambas planillas están encabezadas por damas.  

Ambas planillas son encabezadas por mujeres que ya han sido directivas.

Ambas planillas cuentan con simpatías entre los usuarios.

Ambas planillas cuentan con miembros que pueden ofrecer un digno trabajo al frente del organismo hidroagrícola.

La planilla roja, tiene a la Lic. Mariana Baca, quien ha fungido como presidente del consejo de vigilancia del actual periodo.  De acuerdo a lo observado la Lic. Baca cuenta con muchos adeptos para llegar a conformar la posición en la tesorería del Santa Rosa, el “aplausometro” en la última asamblea así lo dejó entrever.

Por otro lado, la Planilla verde lleva en la persona de la Lic. Gloria Valdez, a alguien quien ya tuvo la oportunidad de presidir al módulo durante un periodo de tres años.  La Lic. Valdez ha mantenido mucha presencia en las Comunidades rurales y su activismo es contante.

Es sin duda de las Mujeres con mayor presencia en la política agropecuaria del Valle del Fuerte.

El 26 de Mayo es la fecha que la asamblea acordó para el desarrollo de la reunión.  

Algunos comisariados buscaban cambiar la fecha por ser el mismo día que se tiene programada asambleas ejidales, pero la mayoría aceptó el 26 de Mayo como la fecha fatal. 

Aunque no debiera entrometerse el tema político en la vida interna de los módulos de riego;no obstante, en este organismo hay usuarios que son connotados políticos, exdirigentes de partidos, connotados militantes de partidos y participan activamente en apoyar a la planilla de su preferencia, lo que le da un sabor especial a esta elección en particular.

Edición Digital

Síguenos en Facebook