Retan “quemasocas” a regidores de Ahome

  • Ediles fracasan en su intento de inhibir quema de soca en Ahome, se incrementa tras charla de concientización
  • Productores del Valle del Carrizo, notaron debilidad en los regidores e incrementan quema de soca y esta fuera de control.
  • Autoridades aseguran hay 9 actas administrativas levantadas, evidencias en campo muestran miles de hectáreas carbonizadas.

La quema de soca es una práctica muy utilizada desde antaño en la actividad agrícola, al inicio por la necesidad y falta de maquinaria, después con el motivo de ahorrar pasos de maquinaria para destruir el esquilmo y/o establecer un segundo cultivo, con el objetivo de eliminar algún hongo que este perjudicando los cultivos el fuego ha sido también utilizado como alternativa en el campo.

Hay regiones donde se establecen cultivos perennes que posterior a la cosecha requieren de podas y usan el fuego para destruir el producto de la poda, algunos optan por usar la ceniza como abono de las mismas plantas pues aseguran que es beneficioso para las plantas.

Sin embargo, debido a la quema que se desarrolla cercano a montes, bosques algunos incendios salen de control y se convierten en incendios forestales que han llegado a provocar daños materiales, humanos y sobre todo ambientales muy serios.

Hace 4 años tomaron  protesta a los comités municipales para la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, en donde se contó con la presencia del LBP. Jorge Abel López Sánchez, entonces  Delegado Federal de la SEMARNAT en Sinaloa.  Este ultimo hábilmente les paso la responsabilidad a los municipios y en cambio se lavaba las manos con la responsabilidad que la norma les mandataba.

La norma 0015 de SAGARPA-SEMARNAT es casi letra muerta para productores agrícolas.  Algunos municipios sin considerar donde se estaban metiendo crearon reglamentos interiores para inhibir la quema de socas en cultivos agrícolas y hábilmente las autoridades federales y estatales les dieron espacio para que se apropiaran de un asunto del orden federal.

Hoy mas que nunca el problema de la quema de soca esta mas descontrolado que nunca, a pesar de una visita de “concientización” desarrollada por regidores del municipio de Ahome a la sindicatura del  Carrizo, pareciera que fueron a motivar la quema pues el problema se ha intensificado gracias  la charla que se ofreciera por parte de los ediles y la titular de la dirección de medio ambiente, Arq. Solangel Sedano Fierro.

Quizás, fue evidente la falta de oficio de los ediles y la funcionaria municipal la que provocó que lejos de inhibir la quema, la citada reunión fuera considerada como una invitación a incendiar sus predios, al final de cuentas hay un vacío en la aplicación de la norma en este sentido.

Hoy la opción que buscan los productores del Carrizo es quemar esquilmo de trigo para entrar a un cultivo de ajonjolí, pero también hubo quema para ir trás un cultivo de soya.  Pero, dicho sea de paso muchos han quemado sin planes de siembra, solo aprovechan para ahorrarse el rastreo.  Aunque menos probable, tambien hay casos de productores a quienes les quemaron sus predios sin previo aviso, pero son los menos.

Hoy el problema esta focalizada en la región del Valle del Carrizo por una sencilla razón, en el Valle del Fuerte la cosecha aún esta por el orden del 35% de avance de trilla.  Pero, en 15 días más, cuando el avance de trilla sea mucho más en porcentaje cuando se comiencen a generalizar también las quemas en el Valle del Fuerte.

Como es ya una tradición maiceros echarán la culpa a los “pepenadores” de incendiar los predios, dizque para encontrar más fácilmente las mazorcas.

Ciclos atrás, autoridades municipales en Ahome encontraron la formula para inhibir la “pepena” y/o “robo hormiga de maíz”, se clausuraron los centros de acopio o centros de compra temporal de grano de maíz,   producto de “dudosa procedencia” , con un simple argumento, no cumplir con el uso de suelo para el fin comercial que estaba explotando.

“Matando al perro se acaba la rabia”, cita un refrán

Edición Digital

Síguenos en Facebook