Se consolida AGROINNOVA como el evento de capacitación mas importante de Sinaloa

Un éxito la segunda edición de Agroinnova 2019, evento que es impulsado desde Fundación Produce Sinaloa, donde se conjuga el conocimiento y la investigación al servicio de los que hacen producir la tierra.

Ene 2019.-Agroinnova se consolida como el evento de capacitación del sector agrícola más importante de la entidad, un foro de vanguardia tecnológica, donde los productores y técnicos del campo pudieron observar más de 30 innovaciones agrícolas.
“El objetivo central es convocar a las empresas que han venido trabajando y desarrollando tecnología en favor del campo, para enlazarlos con los productores agrícolas a este evento destinado 100% a capacitación” señaló el Ing. Jesús Ulises Robles Gámez, Presidente del Consejo Consultivo de Fundación Produce Sinaloa.

Agroinnova tuvo una gran respuesta en su primera edición del 2018; para muestra de ese interés, en su segunda edición el evento creció al doble en el número de participantes, prueba de ello es que en la primera edición Agroinnova fue un solo día, ahora fue necesario agregar un segundo día para dar participación a las innovaciones que están interesadas en mostrarse al sector agroalimentario.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de acceder a 25 capacitaciones y observar más de 30 innovaciones tecnológicas durante los recorridos de campo, enfocados a la producción de granos, hortalizas y frutales.

Tópicos como Agricultura Orgánica, Control Biológico, Mejoramiento Genético, Agricultura Protegida, Implementos y Maquinaria Agrícola, Sistematización de Riego, Biotecnología, Nanotecnología y hasta Sistemas Inteligentes aplicados a la agricultura.

Dos días intensos de capacitación pretende contribuir en el desarrollo del sector agrícola, conformar una plataforma que le permita a las empresas líderes del sector compartir sus innovaciones con los productores, técnicos de campo, empresarios, estudiantes e investigadores.
El Ing. Ramsés Meza Ponce, Director de FPS asegura que en este evento el productor podrá ser testigo del desarrollo tecnológico disponible, además podrá conocer sobre la tecnología que viene y ello le permitirá estar actualizado y preparado en su actividad.

El aprender viendo es una oportunidad que ofrece Agroinnova, después de que se puede escuchar en una sala la conferencia con un tema de interés, se puede ir al campo de los hechos y observar en un cultivo en pie lo que en teoría acaba de escuchar. De esa forma puede incluso despejar alguna duda o ampliar su conocimiento en la práctica, señala Ramsés Meza.

Para el Ing. Julio Cesar Zamudio queda claro que el productor sinaloense es un vanguardista y siempre esta ávido de mayor conocimiento, por ello se diseñó y desarrolló este evento de capacitación dirigido precisamente a productores que son tomadores de decisiones.

Para ello se cuenta con información desde lo más elemental con una agricultura sustentable hasta la agricultura más vanguardista, hay tecnología para todo tipo de productor agrícola e incluso para ganaderos, aseveró Zamudio.

Para esta edición se contó con paquetes completos de fertilización para hortalizas, maíz para grano donde se detalla una fórmula completa para su cultivo, un traje a la medida de las necesidades del productor y su cultivo.
En los campos de cultivos los participantes de AGROINNOVA 2019 pudieron recorrer en un innovador estilo hortalizas a cielo abierto donde observaron tomates, chiles dulces y picosos, los principales granos, huertos frutales.

Además, cuentan con un parque agroecologico con ganado bovino, el cual además del desarrollo pecuario se cuenta con un área para elaboración de composta que se reutiliza como abono en los diferentes cultivos a cielo abierto y en agricultura protegida.
Representantes de 40 de las principales empresas de productos y servicios para la agricultura que se encuentran en Sinaloa, interaccionaron con los productores para poder compartir información y disipar dudas, que los productores pudiesen tener así el expositor lo que presentó en su ponencia podría mostrarlo en campo y así poder incluso cerrar negocios.

Es difícil poder encontrar foros como Agroinnova por lo que este evento encierra asegura Julio Cesar Zamudio, aquí pueden encontrar innovación aplicada, su desarrollo y posteriormente validación para poder transferir la tecnología y el conocimiento a los productores, agroinnova encierra todo lo anterior.
Cabe resaltar que aunque existen áreas de exhibición de maquinaria e insumos, el corazón y la esencia de Agroinnova es la capacitación.

 

Edición Digital

Síguenos en Facebook