Segalmex incumple en Sinaloa

Los Mochis, Sin 18 de junio 2019.-La recién creada Secretaría de Seguridad Alimentaria de México se ha convertido en una decepción más de la Cuarta Transformación para los hombres y mujeres del campo, en demagogia han quedado las promesas hechas por parte de las autoridades federales.

Con bombo y platillo habían anunciado que los pagos de cosechas de al menos 4 de los principales granos básicos que se producen en nuestro país como son: maíz, trigo, arroz y frijol serían apoyados con apoyos extraordinarios.

En reciente visita en el norte de Sinaloa un funcionario federal de la citada de pendencias afirmaba que atras quedarían los tortuosos procesos de espera para recibir pago de cosechas de meses y hasta años, “Se pagarán de inmediato porque una vez que lleguen los granos a los molinos y estos los documenten, los pagos se harán en cuestión de días”, afirmó Sergio Roberto Márquez Berber, gerente de estudios y proyectos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

El pasado 19 de enero 2019 esta dependencia y se había anunciado con bombo platillo como terminarían con los trámites burocráticos que ciclo a ciclo tienen que sobrellevar los agricultores.

Es evidente la inoperancia de una dependencia recién creada, donde los días pasan y las palabras que no se convierten en hechos se vuelven solo demagogia.

Productores de trigo del Valle del Carrizo cosecharon el rubio cereal desde la ultima decena de abril siguen en espera de recibir el pago de sus cosecha. Precios de garantía de 5,790 por tonelada de trigo panificable siguen siendo una esperanza que se convierte en otra incertidumbre para la gente de campo.

En semanas concluye el plazo para que los productores de trigo cumplan con sus oligaciones para cubrir compromisos crediticios por concepto de Avío. Se antojo mas que dificil que pueda evitarse que un gran numero de productores de trigo caigan en cartera vencida con las instituciones dispersoras.

Por otro lado ha trascendido como funcionarios de Segalmex han sucumbido ante las mieles de la corrupción, a solo semanas de haber asumido su responsabilidad ya hay denuncias de actos ilegales.

De acuerdo al portal NTR de Zacatecas se han detectado irregularidades y colusión de funcionarios con idustriales, que nuevas.

Ramiro Hinojosa Aguayo, líder de la Asociación de Frijoleros afirmó que los centros de acopios del grano siguen operando de manera irregular, diagnostico que se hizo luego de que así lo solicitara Ignacio Ovalle Fernández, responsable de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Argumentó que estos resultados son causados por la corrupción que ya ha sido denunciada y expuesta a causa de los analistas que tienen nexos con los coyotes.

Edición Digital

Síguenos en Facebook