Los dirigentes de productores de trigo del estado de Sinaloa rechazaron también la propuesta hecha por Segalmex esta tarde en reunión desarrollada en la CDMX al igual como ocurrió con los productores de maíz.
Productores esperaban una base mínima de 45 dlls para la próxima cosecha, considerando que en el año pasado se les otorgó una base de 35 dlls por tonelada. Aunque la meta por la iban era de 50 dlls como base considerando los incrementos de costos de producción.
La propuesta hecha a los maiceros, también fue rechazada aún con un incremento propuesto de 11 dólares respecto al 2022. Por lo que los trigueros esperaban al menos una propuesta al alza, gran sorpresa se llevaron al escuchar la cifra.
Quedaron helados productores de trigo al escuchar la postura de Segalmex y la industria, quienes como se dice coloquialmente “les tiraron a matar” con una bajísima base de 29 dlls, 6 dlls por debajo de la base del 2022.
Queda abierta la reunión para negociar una nueva base.
Se desconoce el motivo por el que el secretario de agricultura Jaime Montes no participó en la reunión de trigueros y únicamente atendió a la reunión de maiceros.
Mientras que la titular de agricultura de Sonora Fatima Rodríguez, quien si participó en la reunión, fiel a su costumbre dio muestras de su total desconocimiento del tema de cómo se construye el precio de los granos.