El Carrizo, Sin. 12 de marzo 2022,-Luego que a finales de diciembre del 2021 el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico en Ahome, Bernardo Cárdenas Soto diera conocer una importante inversión por parte de una empresa del ramo agropecuario Bachoco, dedicada al ramo avícola , la cual se construye en terrenos pertenecientes al Poblado 6, perteneciente a la sindicatura de El Carrizo.
Se hablaba de una inversión que ronda los 10 millones de dólares, es decir más de 200 mdp.
“Ya inició la construcción de unas naves de Bachoco, donde es una inversión de más de 10 millones de dólares, que esperemos se vea cristalizada en los próximos meses del 2022 y eso ya es un hecho. Ya les estamos ayudando con algunos temas que tenían pendientes en la comunidad donde se va a instalar […] Es una inversión interesante, porque al final de cuentas ellos van a tener crianza, van a tener gallina ponedora y de alguna manera la producción de huevo es lo que van a empezar a generar”, dijo el funcionario municipal en entrevista a medios.
Sin embargo, información que ha trascendido entre los organismos hidroagricolas es que los terrenos que fueron adquiridos para edificar la planta carecen de dotación de agua, por lo que no cuentan con un volumen concesionado para abastecer la demanda que esta industria requiere para mantener la crianza de miles de aves.
Información del interior del comité hidráulico del distrito de riego aseguran que los terrenos donde se construye la planta de Bachoco, pertenecen al ejido La Pitahaya, terrenos que se encuentran fuera del Distrito de Riego 076, es decir son tierras con carácter de precaristas, los cuales no cuentan con derecho de agua.
De acuerdo a números preliminares se dice que la planta requeriría de 30 mil litros diarios para darle de beber al número de aves que planean tener como producción, es decir 15 pipas de 20 mil litros diariamente.
Aunque se desconoce oficialmente porque motivo la empresa adquirió terrenos sin derecho de agua, es evidente que el costo de la tierra es muy inferior en el margen derecho del canal principal sur a los terrenos ubicados en la margen izquierda. El canal sur es arteria principal por la cual se irrigan las parcelas del Módulo de Riego Numero 4., donde se ubica la construcción. Pero evidentemente esa agua que corre por la obra hidráulica ya está concesionada y no puede tomarse libremente miles de litros sin autorización.
Aunado a esta problemática, la empresa Bachoco comenzó a introducir una red eléctrica desde la linea que parte desde la carretera internacional México 15, a la altura de los “puentes cuates” inicialmente comenzaron a colocar la portería sobre el camino obstruyendo los derechos de vía, por lo que el Distrito de Riego les hizo detener la instalación de la linea. Posteriormente bajaron la colocación de la portería al interior de los predios agrícolas, acto que también fue detenido por autoridades ejidales.
Evidentemente, es una obra que traerá en apariencia empleos a la región; no obstante, las formas en que la empresa busca instalarse es la que ha generado molestias y reticencia en la zona, y es que el fin no siempre justifica los medios.
El método de llegar y de manera arbitraria instalarse como si no existieran reglamentos y propiedades que respetar, están ocasionando problemas en el desarrollo de la obra. Se dice que empleados de la empresa han hecho creer que cuentan con todos los permisos necesarios para instalarse, tanto de autoridades municipales, estatales y federales, pero hasta ahora no han mostrado documentación que avale los dichos.
Aunque se apuesten en un costado de un canal que “siempre lleva agua”, como ellos aseverán, no significa que pueden hacer uso de ella como si no existiesen derechos que respetar.
Ahora tendrán que comprar un derecho de agua o adquirir otra parcela dentro del Distrito de Riego para transferir la concesión del uso agrícola al uso industrial.