Firman convenio CONAGUA y Gob del Edo de Sonora asignando 30 mdp para construir una primera etapa de 2.5 km
Hoy se escucharon buenas noticias para cientos de familias que durante décadas habían esperado las albricias que funcionarios federales trajeron a estas desérticas tierras.
Parece finalmente que el preciado oro azul llegará a irrigar sus sedientas tierras. Después de largas e infructuosas gestiones por parte de directivos y usuarios productores agrícolas de las regiones sur de Sonora y Norte de Sinaloa, zonas unidas por el proyecto Fuerte Mayo, mismo que surgiera con la construcción de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta, mejor conocida como “Huites”, allá por mediados de los años 90´s; hoy con los anuncios hechos por autoridades de CONAGUA durante un recorrido por la región en cuestión, el proyecto se retoma y de nueva cuenta resurge la esperanza de abrir más tierra al riego agrícola.
El Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA Ing. Aarón Mastache Mondragón, quien se hizo acompañar de sus funcionarios regionales, la Diputada Federal Gabriela Martínez Espinoza, el Secretario de Agricultura de Sinaloa Ing. Jaime Montes Salas y una representante de la titular de agricultora en Sonora, se reunió por separado primero con los ejidos secos en el Sur de Sonora, donde les compartió a un grupo de ciudadanos reunidos a la sombra de una carpa en el ejido Benito Juárez, municipio de Huatabampo, Sonora; que desde el año pasado se habían venido reuniendo con los productores para revisar este proyecto el cual quedó trunco durante muchos años, pero que se decidió a retomarlo con mucha seriedad.
Inmediatamente cuando el Ing. Germán Martínez Santoyo, Director General de CONAGUA conoció del caso, nos giró instrucciones para que viéramos lo necesario para que el proyecto fuera retomado. De la misma forma se involucró el gobernador del estado de Sonora Alfonso Durazo Montaño, quien brindo todo el apoyo para que la gestión fuese exitosa.
Finalmente ya es altamente probable se realice la ampliación de canal Fuerte Mayo, al cual le restan 7.2 km, pero que en esta etapa se proyectan construir 2.4 km.
Sin embargo les informó que se está tramitando ante la SHCP una Cartera de Inversión, la cual consiste en otorgarle un número al proyecto en cuestión y de la forma la secretaria pueda asignarle recursos. Digamos que es un proceso que se le puede llamar burocracia, aunque en si con procedimientos técnicos que se deben cumplir.
La semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre CONAGUA y el Gobierno del Estado de Sonora con el cual se destinarán 30 millones de pesos para reiniciar la construcción de 7.2 km para la conclusión del canal Fuerte Mayo Sonora.
El Fuerte Mayo Sonora cuenta con dos módulos de riego (1 y 2) , los cuales serían beneficiados con la construcción.
El primer tramao que se licitará será 2.5 km, partiendo desde el km 51+100, hasta donde se tiene construido actualmente el canal Fuerte Mayo.