“Seguro agrícola es una verdadera necesidad, no una alternativa” Marte Vega Román, Caades

by Juan Campoy

“La protección de la inversión en la agricultura ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una verdadera necesidad, ante los embates del cambio climático, aunado a los altos costos de producción que hoy tiene el productor para completar un ciclo de cultivo, por lo cual los seguros agrícolas son un escudo protector para la economía de los agricultores y su patrimonio familiar”, aseguró el Ing. Marte Vega Román, al atender la invitación del Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos de Sinaloa.

El Ing. Jesús Andrés Valdez Conde, presidente del organismo presentó su programa de aseguramiento de cara al próximo ciclo donde se hizo un importantísimo anuncio ante los socios presentes en la asamblea, ya que dio a conocer que se tiene proyectado una bonificación de hasta un 25% del costo de la prima de aseguramiento a los productores que mantengan la misma superficie que contrataron el ciclo anterior.

Años agrícolas como el que se avecina con tan altos costos de producción, el Fondo de los Agrónomos está pugnando porque ser un organismo que sea un verdadero respaldo para los productores, por eso se hacen este tipo de esfuerzo para los socios habilitados.

El dirigente de Caades ahondó en su mensaje al señalar que aunque ya se dio a conocer en lo general el nuevo presupuesto de egreso de la federación para el año 2023 propuesto por el ejecutivo, el rubro del seguro agrícola no viene contemplado con un mejor presupuesto, esto por tercer año consecutivo.  Sin embargo no cesan en sus gestiones para que se reconsidere apostarle a este rubro tan importante, ya que en caso de un siniestro mayúsculo los Fondos se convierten en un soporte para el gobierno federal, ya que no tienen que desembolsar grandes cantidades si la mayoría de los cultivos cuentan con un programa de protección como los que ofrecen los fondos.

Reconoció la labor del fondo de los agrónomos, el cual dijo en más de 21 años ha demostrado ser un verdadero aliado del agricultor, siempre con programas de cobertura muy favorables para que los hombres y mujeres del campo mantengan su rentabilidad en el sector.

Invitó a los productores agrícola en general a no bajar la guardia, ya que un siniestro climático sin contar con un seguro puede ser una debacle para cualquier agricultor debido a los altos costos de producción, por ello el seguro agrícola es una herramienta muy valiosa que hay que utilizar, puntualizó el dirigente de Caades.

Artículos Relacionados