CASO MULTIGRANOS POR NINGÚN MOTIVO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

by Juan Campoy

Casi 4 años han peregrinado un numeroso grupo de productores de trigo y maíz quienes entregaron su cosecha a un bodeguero, quien la vendió y no se las pagó. Han acudido a todas las instancias judiciales y el caso sigue impune.

Sinaloa es un estado inminentemente agrícola al cual se le presume su alta productividad, por lo que casos como el de la empresa Multigranos Mochis debe resolverse en favor de los productores y por ningún motivo puede quedar en la impunidad manifestó el presidente de Caades Ing. Marte Vega Román. Esto al acudir al plantón que han reactivado afectados frente al domicilio del empresario. Un grupo de 45 productores a quien el empresario Carlos “R” les adeuda mas de 150 millones de pesos desde el ciclo 2018-2019 claman justicia.

Este día se convocó a dirigentes y agricultores en general para hacer acto de presencia frente al domicilio del empresario, con ello enviar un mensaje a las autoridades de los tres ordenes de gobierno que como sector se encuentran muy molestos por la forma en que han sido burlados los productores de maíz y trigo en el norte de Sinaloa.

Lideres coinciden en que lo endeble de las leyes en materia de comercialización de cosechas, mantienen indefensos a los productores de granos, quienes están a merced de empresarios deshonestos que pueden aprovecharse de lagunas de la ley para cometere sus delitos, llegando a corromper jueces, coludirse con autoridades y de una forma burda despojar de sus cosechas sin el menor pudor a los agricultores, robándoles el patrimonio que les ha costado construir décadas de trabajo.

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya fue enfático en señalar que no debe permitirse este tipo de atropellos en contra de los agricultores y sus familias, mucho menos repetirse

Reprobamos tajantemente la actitud de estos empresarios, si se les puede llamar así, empresarios, estamos totalmente en contra de la actitud asumida por estas personas y como han tratado a nuestros compañeros productores”.+

El presidente de Caades señaló que contrario de lo que muchos pudieran pensar este asunto está aun sin finiquitarse y con sus presencia en el sitio, es a manera de respaldo a los agricultores afectados, quieren enviar un mensaje a las autoridades para que apliquen la ley y no permitan que se concrete este delito en agravió de hombres y mujeres que solo se dedican a producir alimentos y ahondó,

“Esperemos que con este movimiento se reactive y, repito, que todos los que se puedan involucrar que lo hagan, los gobiernos: municipal, estatal, desde aquí les hacemos un llamado a todos los productores que nos ayuden y al Poder Judicial también que le dé celeridad a los casos”, enfatizó Marte Vega.

Al plantón acudieron decenas de productores de ambos sectores productivos, por parte del sector social hizo acto de presencia la dirigente del Comité Municipal Campesino No. 5 en Ahome, Lic. Gloria Valdez Rodríguez, quien se suma a las manifestaciones de apoyo a los compañeros productores y dijo que es necesario que el 100% de los productores obtengan el pago de sus cosechas. De un universo de mas de 200 productores aun restan por cubrir su pago a 45 de ellos.

En su oportunidad, el ex diputado federal y ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Octavio Falomir Hernández dijo que “este es un tema de justicia y como tal lo deben ver las autoridades y buscar una solución en lugar de lavarse las manos y dejar solos a los productores”.

Ninguna autoridad puede deslindarse porque las leyes no las elaboraron los productores ni los empresarios y ellos con autoridades deben velar en todo momento por el bienestar social, cuestión que en este conflicto se ha desentendido. Es inaudito que un empresario pueda despojar con tanta facilidad el patrimonio de las familias de productores sin que ninguna autoridad pueda evitarlo aseguró.

Todo el sistema de comercialización puede estar podrido, y es que no se puede concebir que Almacenadora Mercader (ALMER) le hay permitido participar a Multigranos ese ciclo agrícola y otorgarle los certificados de depósito cuando la empresa aparentemente arrastraba una serie de adeudos que evidentemente no le permitían contar con solvencia económica ni moral para acopiar cosechas de productores…por que se les permitió? eh ahí el meollo del asunto.

Artículos Relacionados