En pausa mercado de fertilizantes por semana mayor

by Juan Campoy

Por H. Martínez, ANALISTA

Durante la Semana Santa hubo poca actividad en los principales mercados y los precios de los fertilizantes continuaron bajo presión por la falta de liquidez. Sin embargo, es válido destacar que los fabricantes rusos repiten semana enviando señales de que los precios de la Urea están cerca de tocar piso.

Por ahora, la incertidumbre sigue apoderada del mercado.

Mercado Internacional de Fertilizantes

Semana festiva principalmente en Latinoamérica y países cristianos, los compradores regresarán de vacaciones en los siguientes días y se encontraran con un entorno similar al de fines de marzo, es decir, precios de la Urea tratando de resistir las presiones de la iliquidez, presión que ya ubicó al precio de la Urea en niveles de inicio del 2021.

Los precios del fosforo y el potasio continúan su ruta de ajustes a la baja: el pasado martes se circuló la noticia del contrato entre Campotex e IPL, en el cual, se acordó el suministro de KCL con cargas hasta el 30 de septiembre y precio de 422 usd/t CFR; en el caso del precio del MAP y DAP se resistieron y su comportamiento estuvo estable, sin embargo, las presiones continúan y la sombra de nuevos descuentos mantienen atentos a los compradores.

Los temores de que Estados Unidos esté entrando en recesión económica mantiene alerta a los todos los mercado, sobre todo, después de las quiebras bancarias y los últimos indicadores económicos muestran expectativas poco optimista sobre los sectores productivos: cae la oferta de trabajo a su nivel más bajo desde mayo del 2021; se mantiene por segundo mes la tendencia a la baja en las ordenes de fabrica; se desploma en marzo la actividad manufacturera a niveles no vistos desde mayo del 2020, cuando USA atravesaba la crisis del COVID.

Lo anterior aumenta la aversión al riesgo y desde luego disminuye la actividad del trading especulativo, es decir, los capitales tienden a buscar activos que les sirvan de “refugio de valor” y con menor volatilidad.

En conclusión, por ahora, las expectativas continúan bajistas, desde luego, una gran parte del mercado concuerdan en que, estamos cerca de tocar precio piso en los principales orígenes de los nitrogenados (urea a 285 usd/t +/- 15%) y que en el fosforo y el potasio continuaremos observando ajustes a la baja durante lo que queda del año.

Fertilizantes en México

En México la Semana Santa es celebrada por la mayor parte de la población (sea o no cristiano) y con excepción de las actividades religiosas y turísticas, todo el resto de la economía hace una pausa, es decir, hubo pocas noticias sobre nuevas negociaciones de fertilizantes, los vendedores (fabricantes y traders) y compradores se reactivarán durante la semana que empieza. Los precios locales tuvieron poco movimiento, al parecer, nos estamos acercando al piso de los precios de algunos fertilizantes, al menos en el corto plazo.

Los productores de agrícolas de las regiones con temporalidad primavera-verano esperan la llegada de las lluvias, por ahora, la demanda de fertilizantes es insipiente, pero ira creciendo conforme la humedad se haga presente durante las siguientes semanas. La disponibilidad de inventarios de fertilizantes está por debajo de los promedios, de ciclos anteriores, y las importaciones se han postergado algunas semanas para llegar justo en periodos de consumo, es decir, atenuar los riesgos de caídas precios y nuevas perdidas de Valor.

No hay texto alternativo para esta imagen

Artículos Relacionados