CAADES presente en el Encuentro Nacional con Productores de Alimentos.

by Juan Campoy

El Presidente de CAADES, Marte Vega Román, acudió a la invitación que se le hizo al Encuentro Nacional con Productores de Alimentos, el cual se llevó a cabo en el municipio de Atotonilco Jalisco.

En el encuentro estuvo también la Candidata por Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se le plantearon algunas inquietudes del sector agrícola.

“Recibimos una invitación en CAADES a un Encuentro Nacional con Productores de Alimentos, un evento con Claudia Sheinbaum, donde fuimos a exponer como productores nuestras experiencias e inquietudes que tenemos, para lo cual llevamos un diagnóstico y propuestas muy concretas de cómo aportar algo para resolver los problemas actuales del campo mexicano”, comentó Vega Román.

El Presidente de la CAADES, dijo que el estudio que se presentó está enfocado en temas de comercialización, financiamiento, sistemas de información y sanidad vegetal, así como la asignación de recursos al sistema hidroagrícola, el cual en este momento toma más importancia por la sequía extrema que atraviesa todo el país, pero sobre todo se planteó que se le dé una verdadera priorización a las políticas públicas para la agricultura comercial, y que se traduzca en programas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Este estudio es para que les sirva de avance, de sustento para programar las políticas públicas del próximo gobierno, donde todos debemos apostarle a que el campo se fortalezca”, expresó Marte Vega.

El representante de los agricultores de Sinaloa, expresó que los productores que asistieron al encuentro se vieron interesados y todos con el objetivo de promover políticas públicas que se adapten a la realidad que permea en el campo mexicano.

“No podemos dejar de reconocer que el sector agrícola tiene problemas en todo el país, principalmente por la sequía, por eso es importante promover un ajuste en las políticas públicas apegadas a la realidad, donde hay que decirlo, la agricultura no está pasando por sus mejores momentos”, señaló Vega Román.

El titular de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, dijo que este mismo diagnóstico y propuestas se le va a presentar a todos los posibles candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, para que la persona que llegue al gobierno tenga clara la situación real del campo mexicano y con esto tratar de seguir fortaleciendo a la actividad agrícola, la cual tiene como objetivo asegurar la producción de alimentos de todos los mexicanos.

En su participación el líder agrícola hizo un balance de la actividad agroalimentaria

La balanza comercial agroalimentaria de México es positiva a partir del 2015, incrementándose hasta llegar a un máximo en el 2020 y reduciéndose en los últimos tres años en un 45 por ciento como consecuencia del mayor crecimiento de las importaciones de granos con respecto a las exportaciones.

Con el T-MEC se reafirmaron las exportaciones agroalimentarias, al crecer en los últimos 10años a una taza de alrededor del 12 por ciento. Este año estimamos exportar alrededor de 52mil millones de dólares, (tequila, cerveza, berries, aguacate, hortalizas), que es una cifra mayora las exportaciones petroleras y el turismo extranjero y poco menor que las remesas familiares.

La producción de granos está estancada, por lo que estamos importando cada vez más, con una pérdida de índice de seguridad alimentaria de más de 5 puntos, y muy por debajo del 75por ciento que recomienda la FAO.

El costo de la canasta alimentaria (40 productos), de acuerdo con el CONEVAL, se ha incrementado en lo que va el sexenio en un 45 por ciento, que es el porcentaje más alto de losúltimos 15 años.

El presupuesto aprobado para el 2024, en lo que corresponde a nuestro sector, establece prácticamente los mismos programas con los mismos montos, por lo que es de esperarse una política pública que mantendrá los resultados similares a los ya descritos.

Propuesta

  • Priorizar a la agricultura comercial como una actividad estratégica para la seguridad nacional y el derecho a la alimentación, manteniendo la política asistencial actual para los pequeños productores y que se traduzca efectivamente en una estructura programática en el PEF – PEC para programas como financiamiento y seguro, apoyos ala comercialización, rehabilitación de infraestructura hidráulica y tecnificación en parcelas y apoyos a la productividad (semilla mejorada, insumos, innovación, investigación y de transferencia de tecnología y asistencia técnica).
  • Crear un sistema de financiamiento y seguro competitivo, que complemente al actual sistema de financiamiento de FIRA a través de la banca e intermediarios financieros, pero con tasas de interés más acorde con respecto a los países con los que estamos compitiendo como Estados Unidos.
  • Dar un mayor presupuesto a los bienes públicos del sector agrícola, como lo son el sistemas de información y la sanidad vegetal que son la columna vertebral para poder competir tanto a nivel nacional como internacional.
  • Es importante fortalecer el presupuesto para modernización y rehabilitación de la red mayor y red menor de distribución de agua, así como fomentar la tecnificación del riego a nivel de la parcela.
  • Se requiere de un programa de comercialización y de ordenamiento de mercados de granos que contenga un ingreso objetivo para medianos y grandes productores con un impacto en el 80 por ciento de la producción y precios de garantía para pequeños productores menores de 5 hectáreas como originalmente se planteó que le den una red de seguridad a la cadena en su conjunto. Así mismo es importante el apoyo a coberturas y promover la agricultura por contrato, así como la publicación de la Base con reconocimiento al maíz blanco y el seguimiento a todo el esquema por parte de SADER y SEGALMEX.
  • En las hortalizas, se requiere reforzar el acompañamiento de la Secretaría de Economía para sortear la controversia actual con Florida sobre el acuerdo de suspensión del dumping del tomate. Además de que se hará una revisión total en el próximo año bajo el “sunset review”.
    Así mismo, se requiere fortalecer la gestión con la Secretaría del Trabajo, con el propósito de que sea publicada la NOM – 038 donde precise las actividades no riesgosas para menores de entre 15 a 18 años de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente agrícola cerró su participación en el encuentro señalando Mejorar la productividad agrícola de forma sostenible, con el objetivo de cubrir la creciente demanda de alimentos, será posible si todos los actores de la cadena y Gobierno trabajamos hacia ese propósito común.

Fotos: Cortesía.

Artículos Relacionados