
El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya se reunió en la Cd de Los Mochis con productores de trigo del Valle del Carrizo, Sinaloa Municipio y la Región del Évora donde anunció la entrega de un apoyo extraordinario para los productores del rubio cereal, el programa consistirá en un apoyo de 400 pesos por tonelada producida, con un tope de seis toneladas por productor.
El recurso llegará e a más tardar en la primera semana de diciembre, una vez que se definan las reglas de operación del programa estatal.
“El apoyo no es a cambio de nada, ni viene a suplir ningún adeudo” puntualizó el gobernador. Manifestó que su administración continuará encabezando las gestiones en beneficio de los productores agrícolas, maiceros, trigueros o de otros granos ante las instancias federales como SADER y el SAT.
Por su parte el señor Baltazar Hernández Encinas, dirigente de los productores de trigo agradeció en nombre de los productores de trigo el recurso que les entrega el gobierno, pero manifestó su interes de comunicarle a los compañeros trigueros, que continuaran en la gestión hasta que se concrete el pago complementario pendiente. Reconoció el dirigente triguero que los 80 mdp servirán para enfrentar el cierre de año y de alguna manera sirven de mucho para que algunos productores puedan comprar diésel, mover su maquinaria e iniciar con las labores agrícolas del ciclo otoño invierno 2025-2026. No obstante refirió que aun hay riesgo de que mucha tierra pueda quedar ociosa si la federación no apertura las ventillas y dispersa los recursos pendientes.
Cabe recordar que aun continúa la gestión para que se cubra el adeudo federal que se tiene con los productores del cereal que ronda los 470 Mdp en el estado.
El presidente de Caades, Jesús Rojo mencionó que los productores de trigo son un sector muy importante que no debe desatenderse por parte de la autoridad federal ni estatal. Recordó que las superficie trigueras mayormente están situadas las zonas que se les conoce como el cinturón frío de Sinaloa, por lo que son limitadas las alternativas de cultivo con cuentan, debido a los siniestros climatológicos a los que están expuestos.
“En diálogo directo con las y los productores de trigo, construimos una estrategia para atender el tema de la comercialización de su producto. Tengan plena confianza de que estamos trabajando con seriedad y defendiendo el esfuerzo diario de las familias del campo. Porque reconocer el valor de quien siembra, cuida y cosecha la vida, es transformar la economía productiva de Sinaloa” posteó en sus redes sociales el gobernador Rocha Moya.
En el encuentro estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura y Ganadería Ismael Bello Esquivel, quien aseveró que en todo momento el mandatario ha estado al pendiente del tema del campo, es un asunto prioritario de su gobierno y que nunca sale de su agenda.
También asistió como invitado el Alcalde de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez y el Ing. Luis Xavier Zazueta Ibarra, Presidente de la AARFS, quien además de ser el anfitrión del encuentro, también tiene entre sus socios un número importante de productores de trigo.




