Acuerdo entre México y EUA pondría fin a disputa comercial de 25 años
Autoridades de Agricultura de México y Estados Unidos habrían acordado el pasado martes 5 de abril poner fin a la disputa comercial que durante 25 años había restringido el ingreso de papa fresca a nuestro país. La restricción contemplaba la amenaza que significaba el ingreso de papa contaminada plagas y enfermedades cuarentenarias que ponían en riesgo la fitosanidad de la producción nacional del tubérculo. De manera extraoficial trascendió que a mas tardar el 15 de mayo próximo, se daría fin a esta disputa comercial y ya se podría internar la papa mas allá de los 26 km que de enmarcan la linea fronteriza, región que siempre estuvo abierta a la papa estadounidense.
El acuerdo se alcanzó el pasado martes 6 de abril en una reunión entre el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y su homólogo de México, Víctor Villalobos, aunque ninguno lo dio a conocer públicamente, informó el periódico el Economista.
Sin embargo, el acuerdo lo reveló el Consejo Nacional de la Papa de Estados Unidos, quien informó en un comunicado que, según el plan de trabajo pactado por ambos gobiernos, todo el mercado mexicano estaría abierto a más tardar el 15 de mayo para todas las papas frescas y las papas fritas originarias de Estados Unidos.