La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores” y simboliza el Día de muertos en los altares hidalguenses debido a su color y aroma representativo.
En México, el Día de muertos es una de las celebraciones más importantes ya que se honra a los difuntos con altares y la visita a panteones, el 1 y 2 de noviembre son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor de cempasúchil, de acuerdo a la tradición esta flor es utilizada para hacer un camino desde la entrada hasta el altar de los hogares para guiar a las almas hacia los altares; desde la época prehispánica se considera un símbolo de vida y muerte.
El Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, son consideradas las entidades de mayor producción de la flor que adornan los altares.
En la región del itsmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, agricultores del Distrito de Riego 019 cultivan cada año esta emblemática flor, la cual tiene un significado muy especial ya que se constituye como un símbolo para celebrar las festividades de los fieles difuntos cada mes de noviembre.
El Profesor Delfino Hernández Matuz , dirigente de los usuarios de riego y consejero en la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) asegura que la floricultura es una actividad muy importante entre los usuarios productores de la región del itsmo. Esta época del año se cultivo en efecto la flor de cempasúchil, pero además otras variedades de flores también utilizadas para formar los altares de día de muertos.
Es un honor para los agricultores del Módulo de Riego No. 2 en la región del Itsmo de Tehuantepec contribuir con su trabajo a que una de las tradiciones más hermosas y legendarias de nuestro pueblo mexicano no solo perdure, sino que se fortalezca año con año, asegura el líder agrícola.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl pertenecen al género Tagetes, que significa plantas herbáceas anuales; en México se reporta la presencia de 35 especies de las 58 referidas en América.
Durante los meses de junio y julio, campesinos inician con la siembra de la semilla en almácigos y un mes después se realiza el trasplante a la parcela la cual es dispuesta en surcos a una o doble fila, para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre