Agricultores siguen “Deshojando la margarita”, cuál es la mejor opción de siembra?

by Juan Campoy

El trigo sigue en caída libre y la jornada de ayer perdió 10 dólares en su cotización para ubicarse en 305.16 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 6 mil 821 pesos por tonelada de trigo panificable.

En cuanto al maíz a diciembre del 2022 los precios subieron ligeramente 0.4 dólares para ubicarse en 267.01 dólares., esto significa un ingreso estimado al productor de 6 mil 337 pesos por tonelada de maíz.

De esta forma el precio de la tonelada de trigo está solamente 484 pesos por encima de maíz, pero si consideramos que el maíz en Sinaloa produce el doble que el trigo, muchos productores pensarán dos veces que cultivo establecer de cara al próximo ciclo otoño invierno 2022-2023. Además debemos considerar que ahora las presas en Sinaloa permiten establecer cultivos de alta y media demanda, lo que pudiera elevar la superficie de maíz por encima de las 500 mil hectáreas.

De acuerdo a los analistas, Rusia, Ucrania, Australia y Canadá esperan producciones extraordinarias de trigo, lo cual pudiera impactar en la oferta mundial del cereal haciendo caer las cotizaciones. Además el acuerdo alcanzado en Estambul, donde Rusia logró obtener el apoyo de Turquía y del Secretario General de la ONU que que se le eliminen las sanciones que le fueron impuestas por parte de Occidente, con ello eliminar las restricciones a sus exportaciones de granos y fertilizantes, lo que hizo caer estrepitosamente el precio internacional del trigo.

El trigo ha dejado de ser un cultivo barato de producir, pero el fantasma de las heladas que cíclicamente ocurren en el norte de Sinaloa esta vigente y hace que muchos productores la piensen mas de una vez ir por el cultivo del maíz y prefieren ser cautelosos y permanecer con el cultivo del trigo panificable, el cual al menos tiene garantizado un precio de Garantía de 7,400 pesos por tonelada y que según versiones pudiera tener un aumento al estimulo de parte de SEGALMEX, aunque esto no se ha hecho oficial aún.

Por lo pronto el agricultor “sigue deshojando la margarita” y haciendo números para determinar si va sobre el maíz, cultivo que ofrece mayor rentabilidad, aunque con sus riesgos; se quedan en el trigo aunque las utilidades se verán reducidas contra el ciclo próximo pasado y/o voltea a ver el cultivo de sorgo como primer cultivo, el cual hace algunas semanas cotizó mas alto inclusive que el mismo maíz en los mercados texanos y que el productor sabe que si el maíz vale, el sorgo también.

Artículos Relacionados